miércoles, 7 de enero de 2015

Fundación Progresar

Su cede se encuentra ubicada en Av. Reforma 8-60 zona 9 of. 416, Constituida en 2005, el objetivo es mejorar las condiciones de vida de la población que vive en pobreza en Guatemala en áreas rurales y peri-urbanos incluyendo los dos grupos poblacionales más grandes del país: ladinos e indígenas de orígen Maya. La fundación desde su inicio definió cinco áreas de programas para la Fundación:

a.    Programa de Desarrollo Económico Rural incluyendo desarrollo
       agrícola.

b.    Programa de Desarrollo Humano focalizado en equidad de género,
       salud y educación.

c.    Programa de Desarrollo de Hábitat incluyendo servicios básicos de
      agua y saneamiento, recursos hídricos y desechos sólidos.

d.    Programa de Descentralización apoyando procesos de
       fortalecimiento de la democracia local y el trabajo de las
       municipalidades.

e.    Programa de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

La Fundación brinda adicionalmente, asesoría y asistencia técnica en los temas de su especialización a otras instituciones y programas de desarrollo en Guatemala.

En su Eje de Medio Ambiente PROGRESA promueve El Proyecto de Medio Ambiente, tiene como objetivo contribuir al cuidado de la madre naturaleza, y desarrollar acciones que contribuye a la nutrición de las familias, y generación de ingresos económicos para mujeres y sus familias.

El Proyecto de Medio Ambiente se materializa en tres ejes de trabajo: El primero es la agricultura de conservación y producción de abono orgánico para autoconsumo, el segundo es el cultivo de hortalizas, un porcentaje para autoconsumo y otra para la venta local, y el tercer eje es la producción de ECOLEÑA.

Ecoleña, es un producto novedoso, importante para contribuir en la disminución de deforestación en Guatemala, es una alternativa energética para sustituir uso de leña y carbón para cocinar, también puede llegar a ser una oportunidad de generación de ingresos para las mujeres.

La Ecoleña consiste en la producción de briquetas de Biomasa-ECOLEÑA-, elaborado de material 100% natural y biodegradable; tales como hojas de árboles, pasto seco, restos de productos forestales y/o agrícolas.

Ecoleña llega a Guatemala en alianza entre Legacy Foundation, Fundación Progesar y The National Geographic Society. La tecnología tiene larga historia y recorrido; el Dr. Ben Bryant de la Universidad de Washington Forest Products, Mr. Richard Stanley y Joyce Staley de Legacy Foundation; son inventores de teconología desde hace 17 años en Malawi, Haiti, Kenya, Zimbawe, Perú, Mali y Estados Unidos entre otros. Fundacion Progresar es el aliado para la difusión y expansión de la tecnología en Guatemala y región centroamericana.

En un año de trabajo tiene un cúmulo de lecciones aprendidas sobre la teconología, ha capacitado a 159 productoras mujeres y una red de 20 capacitadoras  comunitarias Quichés, Sakapultecas, Q'anjobales, Q'eqchis y no indígenas de Tacana San Marcos. Ahora ellas producen Ecoleña para cocinar y para vender como sustituto y/o complemento de leña y carbón.

En alianza con Innovando la Tradición de Oaxaca México, capacitó a 26 participantes mujeres y hombres. Quienes producirán para diversos usos como tortillerías, hornos para alfarería y otros productos artesanales que usan energía.


Progresar valora los múltiples beneficios que brinda la tecnología; disminuye la deforestación, un importante sustituto de leña y carbón, un potencial de negocios para las mujeres, promueve el trabajo en equipo y concluye que es una acción concreta para el cuidado del ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario