Los peces vela o según su nombre científico Istiophorus spp, son dos especies de marlines que habitan en el océano Atlántico, golfo de México, océano Pacífico y océano Índico, siempre cecanos a las masas continentales, normalmente se encuentra en profundidades superiores a los once metros pero son pescados ocasionalmente en profundidades menores.
El pez vela de color azul metalizado es uno de los peces más rápidos del mar. Puede llegar a alcanzar hasta 110 km/h (según Animal Planet) gracias a su cuerpo hidrodinámico y musculoso. Por encima de él sólo está el Mako, que puede alcanzar los 124 km/h. Tiene una cola rígida en forma de media luna, idónea para la velocidad; y su alta aleta dorsal, o "vela", corta el agua como con cuchillo. El hocico se estrecha hasta terminar en una punta muy afilada. Se alimenta de peces y calamares, y suelta sus huevos en alta mar. Con sus tres metros de largo y sus cien kilos de peso es, además, uno de los animales más elegantes del océano.
Frecuentemente se le confunde con el marlín (género tetrapturus) o con el pez espada, con los que tiene en común sus espectaculares saltos fuera del agua, pero aunque comparte familia con los marlines, el pez espada se encuadra en una familia uniespecifica (Xiphiidae).
Es un pez que usualmente viaja en pequeños grupos o inclusive en solitario, por su habilidad de pelea y sus acrobacias aéreas espectaculares es un buen trofeo para los pescadores deportivos, pero ya que se fatiga con facilidad es considerado como una especia de pesca ligera. Los métodos de pesca deportiva incluyen troling con tiras de carnada, una lisa entera, muestras de plástico, plumas o cucharas así como también carnadas vivas.
Actualmente en Guatemala se realiza la pesca deportiva de este ejemplar, dicha pesca deportiva inicio en los años 70´s. antes de esto, solo los pescadores locales los dueños de botes deportivos y de propiedades frente al mar pordrian disfrutar de la pesca, actualmente los capitanes locales indicas que tienen un estimado conservador que se atrapan entre 1000 a 1400 incluso hay quienes superan los 2000 Peces Vela por bote al año, usando equipo de carnada convencional.
La pesca de este ejemplar es estrictamente deportiva, Catch and release, así que uno tendrá que todo pescado debe ser vuelto a soltar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario