Según cuenta la historia de este pueblo, en el estuvo localizado el primer puerto del Pacífico Guatemalteco. En las ensenadas del río, el colonizador Pedro de Alvarado construyo sus barcos para ir a la conquista del Perú. Las condiciones de humedad e inundación fueron la cauda para el traslado del Puerto donde se encuentra actualmente, Puerto de San José. Así mismo fue construido el primer ferrocarril al Pacífico, Su fiesta patronal se celebra el 24 de octubre, es dedicada a su patrón San Rafael Arcángel, siendo de ello lo más tradicional el “Paseo de San Rafael por el rio”
La mayoría de sus pobladores se dedican a la pesca artesanal, la agricultura, el cuidado de Chalets o servicio en estos. A sus alrededores se encuentra la Empresa Portuario Quetzal, la cual le brinda trabajo a varios habitantes de este municipio.
El medio de transporte más utilizado en la región son las Bicicletas, Motocicletas y las lanchas de remo o picada. Esto debido a que para ir a alguna de sus aldeas es más fácil llegar por vía marítima que por vía terrestre.
Iztapa, cuenta con una belleza natural y una historia aun no descubierta. Gran cantidad de humedales, que albergan una infinidad de especies animales; dúrate la estación de lluvias, sirven como lugares de pesca abúndate, tanto de camarón como de variedad de peces.
Estre los ecosistemas que encontramos en el Municipio de Iztapa son sus manglares, de gran importancia para el ecosistema del lugar, muchas especies de peces crecen y se alimentan en las madrigueras de estas plantas acuáticas. Sus palayas son amplias y propicias para las personas que deseen un lugar sin mayores edificaciones comerciales.
Hasta hace unos años, atravesar el canal, había la necesidad de realizarlo por medio de un ferri, actualmente se ha construido un puente, en ambos casos se requiere de una contribución de derecho de paso.
Iztapa, es considerado como un excelente lugar para práctica el Deporte de la Pesca, en especial Pez Vela, además también en sus playas es frecuente la práctica del SURF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario