martes, 22 de marzo de 2011

Japón: Después del desastre.


Tras el devastador Terremoto de 9 grados en la escala de Ritcher y el Tsunami, que azotó a Japón, Google Earth, mostró fotos en las que se puede apreciar los grandes cambios que se produjeron en zonas agrícolas, poblaciones, el aeropuerto de Sendai o la central nuclear de Fukushima. Posteriormente se han producido replicas de este terremoto que van superiores a los 5 grados en la escala de Ritcher, hasta los 7.2 grados.

A la fecha se mas de 9mil personas se encuentran desaparecidos y/o fallecidas. Se estima que la reconstrucción de Japón, tras el sismo costará casi 130,000millones de Euros. Lo que equivale al 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo sucedido en Japón es de tal relevancia que el Emperador realizo una de sus pocas apariciones en Televisión abierta después de 22 años, así mismo se estima que después de lo sucedido con el lanzamiento de las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, al final de la segunda Guerra Mundial, es la peor crisis que ha sucedido en dicha nación.

Japón una país acostumbrado a ladear con terremotos de fuertes magnitudes, posiblemente se vio sorprendido por el devastador Tsunami, que se dio posteriormente, sin olvidar que lo que termino de agravar la situación fueron las explosiones que se han dado dentro de su planta nuclear.

Las explosiones nucleares, han realizado que Japón piada ayuda a externa para contener dicho problemas, además que se han detectado niveles de radiación superiores al límite legal, dentro de un radio considerable dentro de Japón.

Antes esta amenaza, el director general del organismo de Energía Atómica, informo que es necesaria una ingesta de Yodo, en el organismo humano para contrarrestar esta radiación.

Aunque se califica de muy poco probable una catástrofe como las de Chernobyl, la alerta es máxima en pro de minimizar los riesgos de una catástrofe.

Derivado a esto investigadores elaboran mapas de pronóstico a corto plazo y los ponen a prueba en tiempo real a medida que se producen nuevos terremotos. Los mapas señalan las zonas detalladas en las que es más probable que se generen terremotos e indican un número esperado de movimientos en cada zona, que se estudia.

Es admirable la forma en que el pueblo de Japón se está enfrentando ante este desastre de tal magnitud. Sobre todo sin entrar en pánico, mostrando en todo momento respeto, calma y autocontrol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario