martes, 1 de marzo de 2011

Panel Solar

Es un módulo que aprovecha la energía de la radiación solar, el componente principal de los paneles solares son las células de sicilio. Haciendo una división podemos decir que tenemos dos clases distintas de paneles, para el calentamiento de agua, el cual generalmente es para uso domestico y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad.

Los paneles Fotovoltaicos, están formados por numerosas celdas que convierten la luz en electricidad, las celdas a veces son llamadas células fotovoltaicas, del griego fotos que significa luz. Estas celdas dependen del efecto fotovoltaico por el que la energía luminosa produce cargas positivas y negativas en dos semiconductores próximos de diferente tipo, produciendo así un campo eléctrico capaz de generar una corriente.

Además de producir energía pueden alimentar una red eléctrica terrestre, pueden emplearse en vehículos eléctricos y barcos solares.

Bases del Funcionamiento de las células fotovoltaicas

Cuando el conjunto queda expuesto a la radiación solar, los fotones contenidos en la luz transmiten su energía a los electrones de los materiales semiconductores que pueden entonces romper la barrera de potencial de unión P-N y salir del semiconductor a través de un circuito exterior produciéndose así corriente eléctrica.

El modulo más pequeño de material semiconductor con unión P-N y por lo tanto con capacidad de producir electricidad, es denominado célula fotovoltaica. Estas se combinan de determinadas maneras para logra la potencia y el voltaje deseado. Este conjunto de células sobre el soporte adecuado y con los recubrimientos que le protejan convenientemente de agentes atmosféricos es lo que se denomina panel fotovoltaico.

La corriente eléctrica continua que producen los módulos fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna mediante un aparato electrónico llamado inversor e inyectar en la red eléctrica, operación actualmente sujeta a subvenciones en muchos lugares del planeta para una mayor viabilidad.

El proceso, simplificado, sería el siguiente: Se genera la energía a bajas tensiones (380-800 V) y en corriente continua. Se transforma con un inversor en corriente alterna. Mediante un centro de transformación se eleva a Media tensión (15 ó 25 kV) y se inyecta en las redes de transporte de la compañía.

El crecimiento de las instalaciones solares fotovoltaicas está limitado por la falta de materia prima en el mercado (Silicio de calidad solar) al estar copadas las fuentes actuales, aunque a partir del segundo semestre del año 2008, el precio ha comenzado a disminuir al aumentar su oferta debido a la entrada en escena de nuevos productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario