miércoles, 2 de noviembre de 2011

Saltamontes


En todo el mundo existen unas 10mil especies de saltamontes. si a esta cifra se le suman los gruillos y grillo topos, tenemos que se cuentan sobre unas 20mil especies de ortópteros. Todos son muy parecidos entre sí, aunque los grillos son de aspecto más rellenos que los saltamontes. Los saltamontes son de colores poco vistos ya sean verdes o marrones, negros o amarillos con manchas o de tonalidades más uniformes para caumflajarse con la vegetación o con el suelo. Son herbívoros que comen sobretodo hierba, pero también hojas de otras plantas y frutos. Solo algunas especies son omnívoras y se alimentan de otros insectos únicamente en caso de hambre. Selecciona muy bien la comida antes de tomar bocado y la prueban mediante sus antenas que están dotas de papilas gustativas.

Son muy crípticos, lo que confiere una gran protección contra los enemigos, pues cuando están en el suelo es difícil de descubrir. El tamaña es una de las grandes diferencias de los saltamontes, existen desde unos que mides escasos milímetros hasta unos 15cm de largo.

Como insectos tiene respiración traqueal esto significa que lo hacen a través de los espiráculos que tiene repartidos por todo su cuerpo.

Tiene una cabeza triangular donde salen sus antenas las cuales varían dependiendo de la especie, ubicado cerca de unos grandes compuesto los ojos de los saltamontes, por lo tanto están constituidos por pequeños ojos pero están coordinados entre si para formar una imagen general. Las antenas las emplean para orientarse y detectar los peligros que les pueden acechar desde la distancia. Con ellas también huelen la comida y notan su sabor y son sensibles a la humedad y el calor.

Las patas traseras son típicamente largas y fuertes, apropiadas para saltar. Generalmente cuentan con alas pero solo las traseras son membranosas y les permiten volar, mientras que las delanteras son coriáceas y no son útiles en el vuelo. Las hembras son de mayor tamaño que los machos.

Algunas especies producen ruidos audibles, usualmente frotando los fémures contra las alas o el abdomen o con el golpeteo de las alas en el vuelo. Si cuentan con órganos de audición, este se encuentra los costados del primer segmento abdominal. Los huevos se colocan generalmente en una sustancia espumosa que los protege durante la incubación. Típicamente el número de huevos que pone una hembra ronda entre los 1000 y 10000

Para varias culturas sobretodos las asiáticas estas pueden ser un manjar, pueden vivir prácticamente en cualquier parte del planeta, el tipo de vegetación, clima y suelo son factores que determinan su abundancia. En los trópicos es donde existe mas variedad;  necesita 6 semana para alcanzar su etapa adulta no obstante el tiempo que dura cada fase de su crecimiento depende mucho de las condiciones ambientales como al temperatura, la latitud. 

Pueden llegar a ser un problema para la agricultura. Cuando se da una gran afluencia de estos insectos pueden llegar a cubrir toda la superficie terrestre. Supone un peligro para los cultivos y jardines porque causan gran destrucción entre los vegetales que consumen. Los depredadores y los parásitos de los saltamontes influyen en la abundancia de estos insectos en la naturaleza y son el sistema que tiene la naturaleza para controlar sus poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario