miércoles, 2 de noviembre de 2011

Proyecto promueve el ahorro energético en Guatemala


Revista Construir - El plan “Ahorro de Energía Solar” que busca promover el uso de energía solar, como alternativa para el ahorro energético en Guatemala, contará con una inversión aproximada a los US$25 000 y será el primer proyecto que se hará con la intención de determinar el comportamiento de los paneles solares y el ahorro energético que ofrecen ocasionar en ese país.
Un ambicioso proyecto que busca promover en Guatemala el uso de energía solar como alternativa para el ahorro es impulsado por la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), la Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala (CNEE) y el Banco de Internacional de Desarrollo (BID).

Este programa consiste en la instalación de 28 paneles fotovoltaicos en casas cercanas a la universidad, promover el ahorro energético, implementar esta clase de instalaciones a largo plazo y marcar un precedente en el tema.

De acuerdo con los expertos, esta instalación permitirá producir 17 527 kW/h al año, lo cual se proyecta que logrará un ahorro significativo en la facturación por electricidad.

El plan es parte de un convenio suscrito hace aproximadamente 1 mes entre la Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala (CNEE) y el Banco Internacional de Desarrollo (BID), entidades que aportarán el dinero para que la UVG realice el proyecto.

La supervisión de la instalación estará a cargo del BID y se sujetará a los conceptos básicos de distribución de energía renovable. Pese a que aún no se tiene definida la fecha de inicio de la respectiva instalación de los sistemas fotovoltaicos, próximamente será confirmada por las autoridades promotoras del plan, las que reiteran que se busca introducir cada vez más a Guatemala este tipo de proyectos que promueven la eficiencia energética, con lo que se quiere lograr el menor impacto en el medioambiente.

De acuerdo con estadísticas de la CNEE, los sistemas para generar energía a base de la radiación solar han disminuido sus costos en los últimos años, por lo que su obtención e instalación se hacen más accesibles para una mayor cantidad de edificaciones. Por otra parte, la reducción de gastos en energía que generan va desde el 20 hasta el 40%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario