miércoles, 2 de noviembre de 2011

El Pital, El Salvador


El Pital esta situado a 93 km al norte de la ciudad de San Salvador y a 7 km de la villa de San Ignacio, en el departamento de Chalatenango.

Es uno de los lugares que podemos disfrutar del clima, vegetación y vistas sin necesidad de pedir permiso por adelantado, solo cancelar la cuota de entrada. El Pital con una altura de 2730 m SNM es el punto más alto en El Salvador. Se pueden efectuar muchas actividades al aire libre, entre ellas: observación de aves, orquídeas, escalada, bici-montaña o simplemente disfrutar de las vistas que podemos tener desde allí. Podemos ver volcanes de la zona oriental y central del país, además de la ciudad de Nueva Ocotepeque en la hermana república de Honduras.

El Pital es un área que tiene un microclima nebuloso, que en El Salvador solo puede encontrarse en el Parque Nacional Montecristo. La variedad de orquídeas es impresionante debido a los factores climatológicos: alta concentración de humedad, abundancia de vegetación en esa área específica.

Es considerado uno de los mejores lugares para poder acampar. Dicha zona se encuentra a mas de 2700msnm aproximadamente, específicamente entre los picos de la montaña, por lo que se forma un corredor de viento, pero si desea más comodidad también la puede tener en uno de los nuevos hoteles que en la zona se han construido. En enero de 1956 se registro la temperatura más baja en El Salvador : -6,1 °C

Su vegetación está poblada de coníferas y encinos. Otras especies incluyen el Pino Blanco, Pinabete y varias especies de robles, plantas casi extintas para el país y únicas de esa zona.

Saltamontes


En todo el mundo existen unas 10mil especies de saltamontes. si a esta cifra se le suman los gruillos y grillo topos, tenemos que se cuentan sobre unas 20mil especies de ortópteros. Todos son muy parecidos entre sí, aunque los grillos son de aspecto más rellenos que los saltamontes. Los saltamontes son de colores poco vistos ya sean verdes o marrones, negros o amarillos con manchas o de tonalidades más uniformes para caumflajarse con la vegetación o con el suelo. Son herbívoros que comen sobretodo hierba, pero también hojas de otras plantas y frutos. Solo algunas especies son omnívoras y se alimentan de otros insectos únicamente en caso de hambre. Selecciona muy bien la comida antes de tomar bocado y la prueban mediante sus antenas que están dotas de papilas gustativas.

Son muy crípticos, lo que confiere una gran protección contra los enemigos, pues cuando están en el suelo es difícil de descubrir. El tamaña es una de las grandes diferencias de los saltamontes, existen desde unos que mides escasos milímetros hasta unos 15cm de largo.

Como insectos tiene respiración traqueal esto significa que lo hacen a través de los espiráculos que tiene repartidos por todo su cuerpo.

Tiene una cabeza triangular donde salen sus antenas las cuales varían dependiendo de la especie, ubicado cerca de unos grandes compuesto los ojos de los saltamontes, por lo tanto están constituidos por pequeños ojos pero están coordinados entre si para formar una imagen general. Las antenas las emplean para orientarse y detectar los peligros que les pueden acechar desde la distancia. Con ellas también huelen la comida y notan su sabor y son sensibles a la humedad y el calor.

Las patas traseras son típicamente largas y fuertes, apropiadas para saltar. Generalmente cuentan con alas pero solo las traseras son membranosas y les permiten volar, mientras que las delanteras son coriáceas y no son útiles en el vuelo. Las hembras son de mayor tamaño que los machos.

Algunas especies producen ruidos audibles, usualmente frotando los fémures contra las alas o el abdomen o con el golpeteo de las alas en el vuelo. Si cuentan con órganos de audición, este se encuentra los costados del primer segmento abdominal. Los huevos se colocan generalmente en una sustancia espumosa que los protege durante la incubación. Típicamente el número de huevos que pone una hembra ronda entre los 1000 y 10000

Para varias culturas sobretodos las asiáticas estas pueden ser un manjar, pueden vivir prácticamente en cualquier parte del planeta, el tipo de vegetación, clima y suelo son factores que determinan su abundancia. En los trópicos es donde existe mas variedad;  necesita 6 semana para alcanzar su etapa adulta no obstante el tiempo que dura cada fase de su crecimiento depende mucho de las condiciones ambientales como al temperatura, la latitud. 

Pueden llegar a ser un problema para la agricultura. Cuando se da una gran afluencia de estos insectos pueden llegar a cubrir toda la superficie terrestre. Supone un peligro para los cultivos y jardines porque causan gran destrucción entre los vegetales que consumen. Los depredadores y los parásitos de los saltamontes influyen en la abundancia de estos insectos en la naturaleza y son el sistema que tiene la naturaleza para controlar sus poblaciones.

Barriletes de Sumpango


Sin duda una de las fechas mas importantes y destacadas para este municipio es el 1ro de noviembre, Día de Todos los Santos, cuando se celebra junto al cementerio el festival de Barriletes Gigantes. Cada barrilete es elaborado meses atrás para participar en un concurso de creatividad, así como de vuelo.

Es una expresión clara y de orgullo para los habitantes de Sumpango, es una tradición que data desde hace varios siglos. El Ministerio de Cultura y Deportes, el 30 de octubre de 1998 declaro Patrimonio Cultural de Guatemala, la feria de Barriletes Gigantes del Municipio de Sumpango.

Son una mezcla de arte, tradición y color, a través de los cuales, los lugareños transmiten mensajes de unidad, de amor, de fe, de respeto por las costumbres y la Madre Tierra y, en el año 2000, de identificación con los postulados de la Cultura de Paz impulsados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La tradición de elevar al cielo cometas multicolores se remonta a tiempos ancestrales, pues, anualmente las familias del área recuerdan a los parientes fallecidos.

De acuerdo con una leyenda popular del municipio, cada 1 de noviembre los espíritus malignos invadían el cementerio para molestar a las ánimas buenas que descansaban en ese recito. Tal incomodidad causaba que las almas de los muertos vagaran inquietas por las calles y viviendas humildes de Sumpango.

El relato histórico indica que como el problema persistía con cada advenimiento del “Día de los Muertos”, los sumpangueros decidieron consultar el fenómeno con los ancianos. La solución, recomendada por los guías de la comunidad, fue forzar la retirada de los intrusos mediante inducir el choque de pedazos de papel contra el viento.

Según los mayores, el impacto del viento contra el papel alejaría la molestia. Por ese motivo, los lugareños dedicaron horas a confeccionar los objetos que derivaron en cometas o barriletes, cuya creación propició que, finalmente, los espíritus buenos se quedaran tranquilos y dejaran de recibir la visita indeseada.

Entre los más grandes están los que van de los 5.5 a los 16 metros de extensión. Elaborar una de estas obras implica una tarea de seis horas diarias (durante la noche y la madrugada) a los lago de de los 45 días que preceden al 1 de noviembre.

Un barrilete puede vales hasta $8 mil dólares americanos, si se toma en cuenta el precio de los materiales y la mano de obra participante; sin embargo, más allá del costo económico, lo trascendente es el valor simbólico y espiritual que encierra.

Originalidad es una de las cartas de presentación de estas producciones que anualmente se muestran en su terruño, pero que también han sido llevadas a países de Europa y América del Sur, en donde han sido apreciadas y aplaudidas. Los miembros de los grupos dedicados al arte barriletero primero definen el mensaje que comunicarán. Después trasladan la idea a un lienzo y crean un boceto a escala, para luego proceder a crear el armazón y dar forma al diseño en el tamaño real.

¿Sabes cómo elegir la mejor bombilla para iluminar su hogar?


NG-Español - La iluminación de un espacio, ya sea doméstico o laboral, no es sólo una cuestión estética sino también ecológica. Durante las últimas décadas, los científicos han demostrado que los seres humanos somos la causa de un deterioro ambiental que puede frenarse si moderamos el consumo eléctrico.

Por eso, al iluminar nuestros hogares es importante conocer cuáles son las opciones de bombillas que se ofrecen en el mercado para ayudar al planeta. Actualmente existen tres tipos principales de bombilla para las viviendas que son: las incandescentes, las halógenas y las fluorescentes, y varían en su eficiencia, duración y calidad del color de luz que transmiten.

Las bombillas incandescentes son las que consumen más energía y emiten una luz cálida de tono amarillo. Su uso se recomienda en los interiores, ya que no altera los colores y permite diferenciar los contrastes entre los diferentes tonos.

Las bombillas incandescentes se caracterizan por tener un filamento que se ilumina al contacto con la corriente eléctrica, dentro de una ampolla de vidrio que contiene gases que evitan la combustión del material incandescente. Su duración oscila entre 1000 y 1200 horas, y depende de la evaporación del filamento, de acuerdo con el uso que este recibe.

Sin embargo, con este tipo de bombilla, no se aprovecha bien el consumo de electricidad, ya que pierde energía que transforma en calor.

Las lámparas halógenas son otra opción para iluminar un espacio doméstico. Emiten una luz blanca y están diseñadas para funcionar con reguladores de potencia. Su luz mantiene los tonos originales de los objetos, por lo que con frecuencia iluminan obras de arte, pues reflejan los colores y revelan los contrastes.

Además, son ideales para resaltar espacios u objetos en una habitación. Gracias al tratamiento químico que reciben durante su fabricación, pueden durar entre 2000 y 3000 horas con bombillas que resisten hasta 220 voltios, pero también funcionan con voltajes inferiores, lo cual permite atenuar la iluminación de acuerdo con el espacio en el que se colocan.

Las bombillas fluorescentes fueron desarrolladas durante los años ochenta y son las más amigables, tanto con el planeta como con los consumidores. Además, ofrecen una duración de hasta 10 000 horas. Aunque su costo es seis veces más alto que el de una bombilla incandescente, ahorran 80% de energía, con lo que se compensa el desembolso inicial.

Pero gran parte de las actividades humanas ocurren no sólo en espacios domésticos sino también en oficinas, industrias, entre otros. Para las zonas amplias se recomienda el uso de un tipo de luz blanca, clara, uniforme pero sobre todo fría.

Los tubos fluorescentes son la mejor opción para el tipo de uso industrial, pues generan mucha luz y apenas generan calor. La iluminación de los tubos opera a partir de un gas inerte, vapor de mercurio y polvo fluorescente que, al contacto con una descarga eléctrica entre los electrodos situados en los extremos del tubo, emite una luz difuminada y suave.

Sin embargo, esta no es una buena opción para zonas de descanso y ocio. Así, elegir correctamente el tipo de bombilla para iluminar nuestros hogares no sólo ayuda a nuestra economía sino que además protege al medio ambiente. Y si usted desea ir más allá del simple hecho de renovar las bombillas de su hogar, recuerde que al sacudir el polvo de las mismas aprovecha toda su capacidad de iluminación, sin tener necesidad de encender más luces.

Níquel en el Agua


Símbolo Ni, número atómico 28, metal duro, blanco plateado, dúctil y maleable. La masa atómica del níquel presente en la naturaleza es 58.71.

El níquel tiene cinco isótopos naturales con masas atómicas de 58, 60, 61, 62, 64. También se han identificado siete isótopos radiactivos, con números de masa de 56, 57, 59, 63, 65, 66 y 67.

La mayor parte del níquel comercial se emplea en el acero inoxidable y otras aleaciones resistentes a la corrosión. También es importante en monedas como sustituto de la plata. El níquel finamente dividido se emplea como catalizador de hidrogenación.

El níquel es un elemento bastante abundante, constituye cerca de 0.008% de la corteza terrestre y 0.01% de las rocas ígneas. En algunos tipos de meteoritos hay cantidades apreciables de níquel, y se piensa que existen grandes cantidades en el núcleo terrestre. Dos minerales importantes son los sulfuros de hierro y níquel, pentlandita y pirrotita (Ni, Fe)xSy; el mineral garnierita, (Ni, Mg)SiO3.nH2O, también es importante en el comercio. El níquel se presenta en pequeñas cantidades en plantas y animales. Está presente en pequeñas cantidades en el agua de mar, el petróleo y en la mayor parte del carbón.

El níquel metálico es fuerte y duro (3.8 en la escala de Mohs), Cuando está finamente dividido, es de color negro. La densidad del níquel es 8.90 veces la del agua a 20ºC (68ºF); se funde a 1455ºC (2651ºF) y hierve a 2840ºC (5144ºF); es sólo moderadamente reactivo. Resiste la corrosión alcalina y no se inflama en trozos grandes, pero los alambres muy finos pueden incendiarse. Está por encima del hidrógeno en la serie electroquímica; se disuelve con lentitud en ácidos diluidos liberando hidrógeno. En forma metálica es un agente reductor fuerte.

El níquel es dipositivo en sus compuestos, pero también puede existir en los estados de oxidación 0, 1+, 3+, 4+. Además de los compuestos simples o sales, el níquel forma una variedad de compuestos de coordinación o complejos. La mayor parte de los compuestos de níquel son verdes o azules a causa de la hidratación o de la unión de otros ligandos al metal. El ion níquel presente en soluciones acuosas de compuestos simples es a su vez un complejo, el [Ni(H2O)6]2+.

Efectos del Níquel sobre la salud

El níquel es un elemento que ocurre en el ambiente sólo en muy pequeños niveles. Los humanos usan el níquel para muchas aplicaciones diferentes. La aplicación más común del níquel es el uso como ingrediente del acero y otros productos metálicos. Este puede ser encontrado en productos metálicos comunes como es la joyería.
Los alimentos naturalmente contienen pequeñas cantidades de níquel. El chocolate y las grasas son conocidos por contener altas cantidades. El níquel es tomado y este aumentará cuando la gente come grandes cantidades de vegetales procedentes de suelos contaminados. Es conocido que las plantas acumulan níquel y como resultado la toma de níquel de los vegetales será eminente. Los fumadores tiene un alto grado de exposición al níquel a través de sus pulmones. Finalmente, el níquel puede ser encontrado en detergentes. Los humanos pueden ser expuestos al níquel al respirar el aire, beber agua, comer comida o fumar cigarrillos. El contacto de la piel con suelo contaminado por níquel o agua puede también resultar en la exposición al níquel. En pequeñas cantidades el níquel es esencial, pero cuando es tomado en muy altas cantidades este puede ser peligroso para la salud humana.
La toma de altas cantidades de níquel tienen las siguientes consecuencias:
  • Elevadas probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón, nariz, laringe y próstata.
  • Enfermedades y mareos después de la exposición al gas de níquel.
  • Embolia de pulmón.
  • Fallos respiratorios.
  • Defectos de nacimiento.
  • Asma y bronquitis crónica.
  • Reacciones alérgicas como son erupciones cutáneas, mayormente de las joyas.
  • Desordenes del corazón.

Efectos ambientales del Níquel

El níquel es liberado al aire por las plantas de energía y las incineradoras de basuras. Este se depositará en el suelo o caerá después de reaccionar con las gotas de lluvia. Usualmente lleva un largo periodo de tiempo para que el níquel sea eliminado del aire. El níquel puede también terminar en la superficie del agua cuando es parte de las aguas residuales. La mayor parte de todos los compuestos del níquel que son liberados al ambiente se absorberán por los sedimentos o partículas del suelo y llegará a inmovilizarse. En suelos ácidos, el níquel se une para llegar a ser más móvil y a menudo alcanza el agua subterránea.
No hay mucha más información disponible sobre los efectos del níquel sobre los organismos y los humanos. Sabemos que altas concentraciones de níquel en suelos arenosos puede claramente dañar a las plantas y altas concentraciones de níquel en aguas superficiales puede disminuir el rango de crecimiento de las algas. Microorganismos pueden también sufrir una disminución del crecimiento debido a la presencia de níquel, pero ellos usualmente desarrollan resistencia al níquel. Para los animales el níquel, es un elemento esencial en pequeñas cantidades. Pero el níquel no es sólo favorable como elemento esencial; puede ser también peligroso cuando se excede la máxima cantidad tolerable. Esto puede causar varios tipos de cánceres en diferentes lugares de los cuerpos de los animales, mayormente en aquellos que viven cerca de refinerías. No es conocido que el níquel se acumule en plantas o animales. Como resultado el níquel no se biomagnifica en la cadena alimentaria.
Las operaciones de precipitación y sedimentación química, llevadas a cabo de manera independiente o en combinación con reacciones de oxidación-reducción, se utilizan ampliamente para la eliminación de metales.

Los agentes de precipitación habitual son: cal, sosa cáustica y sulfuros. En la siguiente tabla se recogen sus características.

Cal, Ca(OH)2
Sosa Cáustica, NaOH
Sulfuros, NaSH y FeS
Reactivo más barato
Más cara que la cal
Tratamiento eficaz a bajas concentraciones
Genera grandes volúmenes de lodos
Genera menos volúmenes de lodos básicos
Lodo aplicable a la recuperación de suelos
Los lodos normalmente son aplicables a la recuperación de suelos
Lodo aplicable a la recuperación de suelos



También se emplean carbonatos de sodio y de calcio para metales cuando su solubilidad correspondiente, dentro de un intervalo de pH, no es la suficiente para acudir a este tratamiento.

Una variante de la operación de precipitación es la precipitación electrostática, la cual se encuentra en vías de implantación a escala industrial.

La sedimentación puede ser sustituida por una filtración dependiendo del metal a tratar, así para el caso de retirar zinc, la precipitación química con cal se acompaña de una filtración en lechos de arena.

Para retirar cadmio, níquel o plomo suele adicionarse en la etapa de precipitación con cal un agente de captación  para estos compuestos que está formado de silicatos, carbonatos  y fosfatos de metales alcalinos.  Esta adición además de obtener mayores rendimientos favorece la decantación.

Si se pretende retirar Zinc, Hierro, Cobre o Manganeso la cal empleada en la precipitación se puede sustituir por óxido de magnesio.

Intercambio Iónico

Para la eliminación de metales pesados en disoluciones diluidas resultan aplicables los sistemas de intercambio iónico.  Las resinas que se emplean son resinas de intercambio catiónico, que se clasifican en fuertemente o débilmente  ácidas.

Las resinas fuertemente ácidas presentan las siguientes selectividades (en orden decreciente de preferencia) hacia los diferentes cationes: bario, plomo, calcio, níquel, cadmio, cobre, zinc, magnesio, potasio, amoniaco, sodio e hidrógeno.

La ósmosis inversa constituye una alternativa para la eliminación de metales de corrientes residuales de bajo caudal.

Oxidación-Reducción

Las reacciones químicas de oxidación-reducción se emplean para reducir la toxicidad o la solubilidad, o para transformar una sustancia en otra más fácilmente manipulable. Como se ha visto con anterioridad esta operación mayoritariamente se combina con la precipitación química.

Las reacciones químicas de reducción se emplean principalmente para el tratamiento de corrientes que contiene cromo hexavalente, mercurio y plomo. Los agentes reductores más comunes son el dióxido de azufre, sales de sulfitos y sales de hierro.

Los procesos de reducción y precipitación de corrientes residuales que contienen cromo involucran una reducción del cromo hexavalente al estado trivalente en condiciones ácidas, pH £ 3, empleando dióxido de azufre como agente reductor, seguida de una precipitación con cal, en condiciones básicas, con pH entre 8 y 9:

H2Cr2O7 + 3SO2 ® Cr2(SO4)3 + H2O
Cr2(SO4)3 + 3Ca(OH)2 ®2Cr(OH)3+3CaSO4