martes, 3 de mayo de 2011

Lago de Güija

La inundación y destrucción de la ciudad de Güijat o Güixar, originó la formación del lago que en la actualidad se conoce como Güija. Ubicado en la frontera entre Guatemala y El Salvador, de las cuales 2/3 partes corresponde a El Salvador. Su extensión total es de 44.2 Km2.


Las tradiciones indígenas hacen suponer que las erupciones del extinguido volcán de San Diego y los pequeños volcanes apagados de El Tuele, el Puente, El Desagüe y Mazatepeque, en jurisdicción de El Salvador, obstruyeron las corrientes de los ríos Angue y Ostúa, lo que dio como resultado la inundación y destrucción de la ciudad de Gïojat, con lo consiguiente la formación de dicho lago. El el cantón Belén de Metapán, departamento de Santa Ana, El Salvador, que está al sur y cerca del principio del desagüe del lago, se han encontrado restos de piedra de una población indígena en el paraje, la cual se cree es la que habitaba en el Lago de Güija.


Tiene como tributarios a los ríos Ostúa, Angue y Cusmapa, el lago viete su caudal en el margen derecho del Río Lempa por el río Desagüe donde se halla la presa hidroeléctrica del Guajoyo. Dos grandes penínsulas estrechan el lago. En la parte salvadoreña, se encuentran las islas de Teotipa, Cerrro de Tule e Iguatepec, donde desde las primeras excavaciones en 1924, se han descubierto numerosas piezas de cerámica precolombina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario