martes, 3 de mayo de 2011

Guacamaya

Son un genero de aves de la familia de los loros, del orden de las Psittaciformes, que comprende, 14 especies, de las cuales seis se encuentran extintas, un ave de origen americano, habitando desde las selvas de México hasta el noreste de Argentina, aproximadamente.

Se conoces 17 especies de guacamayos, divididos en 6 géneros, siendo Ara el género más numeroso.

Es una psitácida con unas tonalidades vivaces y muy expresivas que no pasan desapercibidas, un ave que se puede ser domesticada con facilidad esto debido a la inteligencia que transmite, sus increíbles malabarismos y su gran tranquilidad.

El origen de los guacamayos está directamente relacionado con los culturas antiguas que ocupaban las tierras próximas a los bosques. La fruta preferida es la fruta y las semillas, aunque también, se alimenta de insectos y bayas. Tienen a desplazarse hacia los terrenos labrados para in en busca y capturar maíz y otros cultivos. El cautiverio se ha comprobado que se alimentan con pepitas de girasol y pan con mantequilla, así como de mucha verdura, no tienen inconveniente en probar nuevos alimentos, como los frutos secos.

En su hábitat suelen ir siempre en bandadas, que muchas veces superan la docena, este hábito se debe a la necesidad de chillar en coro, ya que provocan una gran algarabía cuando están en grupo acicalándose, comiendo o tomando el sol. Solo permanecen calladas cuando están criando a los pequeños.

La mayoría de estas aves habitan en huecos de los árboles. La hembras ponen un máximo de dos o tres huevos por gestación. Una vez terminada la gesta se muestran muy agresivos antes cualquier amenaza ante su nido.

Algunas características singulares

Cuando los guacamayos salen del cascaron son ciegos y están desprovistos de plumaje, que comienza a brotar a la semana, es en ese momento cuando a los poyuelos abren sus ojos y se les oscurece el pico.

Las plumas comienzan a aparecer en la espalda y posteriormente en la cola, en la cabeza y en el resto del cuerpo.

El sexo del guacamayo no es fácil de identificar ya que tanto macho como hembra suelen presentar las mismas características.
La caza indiscriminada de estos exóticos animales los a convertido en aves en peligro de extinción, los coleccionistas y contrabandistas buscan lugares más propensos de reunión de los guacamayos para cazarlos al por mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario