La Habana— La agricultura en las ciudades es hoy una opción necesaria en Latinoamérica, la región de los países en desarrollo de mayor tasa de urbanización en el mundo, con 78 por ciento.
Ese índice podría aumentar hasta 88 por ciento en 2050, consignó además en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), transmitido por la oficina de ese organismo en La Habana.
Este último también indicó que la actividad agrícola en las ciudades y zonas periurbanas se presenta como una opción para estimular la producción de alimentos en las urbes y gestionar de mejor manera el agua.
Actualmente el manejo del líquido tiene como retos más urgentes el crecimiento demográfico y de los asentamientos informales urbanos.
Según Alan Bojanic, oficial a cargo de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en el área hay 53 millones de personas afectadas por el hambre.
Esto último demuestra que es clave conciliar el crecimiento poblacional urbano y la seguridad alimentaria en las ciudades, dijo el experto.
Apuntó que tal agricultura puede aumentar la seguridad alimentaria para las poblaciones vulnerables urbanas y suburbanas.
También fortalecer el tejido social, al producir alimentos frescos e inocuos destinados al autoconsumo, en espacios reducidos.
Entre éstos destacan los traspatios de las casas y las terrazas de los edificios, agregó el funcionario.
Se trata de una opción que la FAO ha apoyado en un grupo de países de la región, entre ellos Colombia, Argentina, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Honduras y Nicaragua.