Su nombre científico es felis pardalis.
También conocido como tigrillo y gato de onza, Xacxcín, Ocelot, es un felino manchado de tamaño mediano, cabeza pequeña y cola relativamente corta, su cuerpo es un poco alargado y sus patas son cortas, su color de pelo tiene manchas alargadas en la parte anterior del cuerpo y conforme se van acercando a la cabeza se van haciendo más pequeñas. El pelaje del ocelote es muy distinto por eso no existen dos ocelotes exactamente iguales.
Mide aproximadamente entre 55 y 100 centímetros, sin tomar en cuenta la cola, la cual puede variar entre los 30 y 45 centímetros de largo, llega a pesar aproximadamente 25 libras, las hembras son más pequeñas que los machos. Es muy bueno trepando árboles y normalmente sorprende a su presa saltando desde el árbol para atacarlo.
Se encuentran ampliamente distribuidos en zonas tropicales, desde el bosque lluvioso hasta bosques tropicales caducifolios, por lo general, no se les halla en zonas áridas tropicales.
Son animales nocturnos que pasan la mayor parte del día descansando quitamente en una rama de un árbol, aunque son solitarios, es posible hallarlos con regular frecuencia en parejas de hembra y macho.
Se aparean en otoño y los cachorros nacen en invierno, aunque algunos biólogos que realizado estudios en Yucatán informan que el apareamiento se realiza desde octubre y las crían nacen en enero. No se tiene datos específicos del período de gestación. Aunque se sabe que generalmente son dos o tres cachorros los que naces por camada. Hacen su nido en una cueva o un árbol hueco.
En cautiverio es un animal que se vuelve dócil, algo que es muy costoso con otros felinos.
En su afán de conseguir alimento, estos muchas veces matan animales domésticos, lo que han motivado que muchas personas se conviertan en sus principales enemigos. Entre sus principales presas domesticas, se encuentran pollos, puercos, cabritos y ovejas. El echo que los ocelotes, se atrevan a cazar animales domésticos, se debe a que el hombre se a introducido en su ambiente natural, así como a echo que su hábitat se vea mermado, por la tala de bosques, la siembra de agricultura, la generación de ganadería y acabar con las diversas especies que le sirven de alimento.
Muchos cazadores aseguran que su carne es buena, sino que además les da vigor, salud y fuerza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario