martes, 1 de febrero de 2011

Mixco Viejo


También conocido como Jilotepeque Viejo, situado en el nororiente del departamento de Chimaltenango, Guatemala, Está ubicado en un cerro a 880metros sobre el nivel del mar, que domina la confluencia de los ríos Pixcaya y Motagua en el municipio de San Martín Jilotepeque.

Perteneciente al periodo Post Clásico de la civilización Maya, construido a inicios del siglo 12 en la cima de un cerro rodeado de barrancos. Fue la capital del reino Poquomam y se llamaba originalmente Saqik'ajol Nimakaqapek, que significa Hijo Blanco Gran Roca de Lecho de Barro. Conquistado por los Kaqchikeles alrededor del año 1470.

Fortaleza militar inexpugnable, gobernada por soberanos severos. Era uno de los pocos centros que estaban habitados y funcionando al momento de la conquista española, durante la conquista de Guatemala. Pedro de Alvarado, dirigió una lucha en este lugar que demoró tres meses en terminar. Finalmente ordenó quemar la ciudad entera.

Es un excelente ejemplo de la ubicación preferida de los antiguos pobladores: en la parte alta de un valle. De esta manera era más fácil proteger la ciudad, siendo capaces de detectar las amenazas enemiga anticipadamente mientras se acercaban.

El complejo es variado, las ruinas se dividen en 15 grupos con por lo menos 12 estructuras mayores, incluso templos, palacios y 2 canchas para el juego de pelota mesoamericano, la vegetación, el clima y el río cercano, proveen de un escenario natural bastante privilegiado. Bastante notoria la presencia de las aves, que proporcionan un espectáculo agradable a quienes disfrutan de la observación de aves (Birdwatching).

Un detalle que llama la atención es el tipo de material de construcción. A diferencia de otros sitios arqueológicos, como Tikal por ejemplo, la materia prima que usaron los Poqomames fue una piedra que contiene un material que presente reflejos plateados (probablemente caliza con inclusiones de calcita), el cual le confiere una textura única a todos los conjuntos arquitectónicos del lugar. Hasta hace pocas décadas en el sitio abundaban fragmentos de obsidiana (Piedra de rayo), pero los turistas las recogía para llevarlos como recuerdo, por lo que ahora son casi imposibles de encontrar.

El sitio está abierto al público y tiene un pequeño museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario