martes, 1 de febrero de 2011

Acampar

Esto no es como en "Survivor" o alguno de esos programas. Nadie te rescatará inmediatamente si te metes en problemas, así que ten cuidado.
Lleva tu navaja suiza o algún cuchillo para acampar
.

¿Quiere escapar de todo? ¿Deseas salir de la ciudad a acampar pero eres una de esas personas citadinas? algunos consejos de cómo salir de todo y pasar un tiempo acampando.

Es una actividad comúnmente cerca de árboles al aire libre que implica pasar una o más noches en una tienda de campaña, carpa o caravana, generalmente con el fin de disfrutar de la naturaleza. Existen acampadas con muchos fines, en medio de la civilización o incluso bajo techo como es el caso de los refugiados por catástrofes naturales.


Es una actividad con mucho contacto con la naturaleza pero conlleva mucha responsabilidad para dañar lo menos posible el entorno, sin olvidar el resguardar nuestra seguridad personal, para esto te damos los siguientes consejos:


Busca un buen lugar. Pregunta por internet o a tus amigos para saber dónde encontrar un buen lugar para acampar. Si no tienes experiencia en el campo, es necesario que busques un área reservada para acampar. Sin una apropiada planeación es posible que termines en un lugar que no sea apto para acampar.


Antes de salir, revisar cremalleras, vientos y costuras, llevar siempre alguna piqueta de recambio y el martillo para clavarlas, si se te olvida el martillo puedes utilizar piedras que encuentres en el camión.
Deberán usarse las sendas que ya estén mineralizadas y evitar pisar el terreno virgen. Si no hubieran sendas, alternar los accesos para reducir el impacto del pisoteo.

Al momento de levantar la carpa hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos: montaremos siempre sobre suelo mineral o en su caso, la cambiaremos de sitio cada pocos días para reducir el impacto sobre la vegetación del terreno. En una pradera, la superficie ocupada por una carpa durante una semana, puede necesitar más de 1 año para recuperarse, siendo más vulnerable la hierba crecida. En zonas alpinas puede llegar a necesitar varios años, sobre todo si son plantas leñosas y no herbáceas, así como observar que esta sea una zona limpia y despejada de pequeños objetos punzantes o abultados. El área se puede acolchonar con helechos, paja, heno o hierba para aislarla de frío y hacerla más cómoda.


Si en la acampada sobre terreno virgen participan varias carpas, se plantaran con mucha distancia entre ellas. Se aconseja Acampara como mínimo a más de 50m de un río o lago, esto ayudara a conservar su entorno así como evitar inundaciones indeseadas.


La acampada en un valles es mucho más fría que en la cima de una colina, ya que por la noche, el aire frío desciende por las laderas hasta las zonas más bajas.se recomienda limpiar las varillaas de aluminio con una esponja húmeda, sobre todo si se acampa cerca del mar.
Si tu estancia va a ser prolongada se recomienda extender un plástico bajo la carpa para proteger el suelo de suciedad y rozaduras.

No Olvides También.

Escoge a los compañeros apropiados. Mucha gente realmente disfruta salir a acampar, pero no todas. Muchos extrañarán su nevera, la cocina y una buena ducha a las 24 horas. Es necesario buscar gente que pueda sopesar las necesidades y los problemas que puedan surgir. Si estas dos personas son tú y tu pareja, toma todas las precauciones necesarias.

Consigue todo el conocimiento que necesitas para acampar. En su defecto, convence alguien que sepa de acampar para que vaya contigo. ¿Alguno del grupo sabe encender una fogata? ¿Alguno sabe leer un mapa en caso que vayan a lugares fuera de las sendas comunes? Si puedes, llama a ese amigo que siempre le gustó acampar.


Armate con las herramientas necesarias. Lo básico es: Agua, fuego, refugio y comida. Un kit de primeros auxilios tambiés es ultra necesario. Si vas demasiado lejos de la civilización, recuerda llevar una forma de comunicación. Lleva la cerveza si es que alguien se siente con ganas de cargarla y chocolate si vas a ir a un lugar demasiado frío.
Guardar la carpa totalmente seca evitará que se pique y pudra el tejido. Recogerlas con el mínimo de arrugas posible alargará su vida.

Esto no es como en "Survivor" o alguno de esos programas. Nadie te rescatará inmediatamente si te metes en problemas, así que ten cuidado.
Lleva tu navaja suiza o algún cuchillo para acampar.


Un mapa + una brújula te dirán dónde estás
Antes de iniciar una fogata asegúrate de que no hay hojarazca en el piso. El fuego puede extenderse bajo el piso aun cuando se ha apagado la fogata.

Cuida que tu fogata no se salga de control ni que la dejen encendida por la noche sin nadie viéndola. El fuego va más rápido de lo que cualquiera se imagina.

No cocinar nunca dentro de la carpa, puede provocarse un incendio, solo en caso de extrema necesidad.

Practicar el armado de una carpa nueva en el patio antes de salir al terreno. Armar una carpa por primera vez a oscuras puede resultar nefasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario