lunes, 2 de enero de 2012

Pinabetes


Una especia endémica de las zonas montañosas de Guatemala, Sur de México y Norte de Honduras. Vive formando asociaciones con pinos, cipreses y en su límite inferior con encinos.

En las áreas lluviosas y con mayores fríos suele formar bosques puros. En Guatemala prospera entre los 2400 y los 3400 metros sobre el nivel del mar, en el límite superior de las nieblas más abundantes, con temperaturas medias entre 11°C y 15°C.

Pertenece al grupo de los abetos meridionales de las montañas del trópico norte, que mantienen condiciones de clima templado, con una época seca marcada por la retirada de los vientos alisios.En las áreas que ocupa, las precipitaciones no suelen ser inferiores a 1 000 mm. anuales. Se localiza preferentemente en las vertientes septentrionales, y en las umbrías y los valles húmedos

El corte de ramas y otros problemas

En la actualidad la mayor amenaza que tiene el pinabete es el corte de ramas para la época de Navidad, debido a su exquisita fragancia y se mantiene verde por un periodo más prolongado,  la forma de su copa es mas piramidal que otras especies usadas como árbol navideño, lo que supone un doble problema para la especie. En primer lugar, el corte de ramas hace que se debilite, y la mayoría de las veces el árbol termina muriendo. Por otro lado, debido a que la poda se realiza en la época de producción de semillas, se reduce la capacidad de regeneración natural del pinabete.

En muchas ocasiones los depredadores buscan las ramas de los ejemplares jóvenes, porque están mejor conformadas y son de más fácil acceso. Al mutilar los árboles que tienen mejor forma, el bosque se va degenerando.

La demanda de árboles navideños para Guatemala, se estima en 125mil unidades cada año, de este total el 96%  son arboles hechos con ramas de pinabete.

Actualmente hay unos proyectos que se dedican al cultivo de este tipo de árbol, por lo que existe una fuerte campaña para la época navideña de comprar solo arboles que tengan el marchamo de autorización. El marchamo los distribuye el INAB, es de color blanco y rodea el tronco del árbol certificado. En caso de duda sobre la autenticidad del marchamo, mejor compra el árbol en otro sitio.

Pero no es este el único problema que ha acabado con los bosques de pinabete de Guatemala. Aunque el corte de ramas es actualmente la agresión principal, también lo son el cambio de uso del suelo, el pastoreo en el sotobosque, la extracción de madera y los incendios forestales. La pérdida de las costumbres tradicionales de las comunidades que viven al lado de estos bosques ha favorecido que las amenazas sean cada vez más fuertes, incluyendo que su madera es utilizada para la realización de muebles, techos para casas y construcciones de madera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario