viernes, 4 de mayo de 2012

La energía


La arquitectura bioclimática es aquella que se diseña teniendo en cuenta las condiciones ambientales del entorno sobre el que se asentará el edificio para lograr un nivel de bienestar en su interior sin apenas necesidad de recurrir a sistemas de climatización.

En Física se define la energía como la capacidad para producir un trabajo. La energía se halla en cada proceso de la Tierra; el calor, el viento, la vida, el movimiento.

La sociedad moderna industrializada exige diariamente mayores cantidades de energía para satisfacer sus necesidades. Tal es la importancia de la disponibilidad y empleo de la energía, que estos conceptos son usados como baremos de desarrollo de las sociedades.

Actualmente la mayor parte de la energía es obtenida de combustibles fósiles de carácter no renovable (petróleo, carbón y gas). El empleo masivo de tales fuentes energéticas plantea serios problemas medioambientales siendo el cambio climático el más grave de todos ellos. Los combustibles fósiles, al ser quemados para obtener la energía contenida en ellos, producen anhidrido carbonico que al liberarse a la atmósfera acrecentan el efecto invernadero natural lo cual altera la climatologia general y acrecenta los fenómenos climatológicos extremos e inusuales. Sin embargo, existe una alternativa al empleo de los combustibles fósiles que ademas es respetuosa con el medio ambiente: las energías renovables.

Se entiende por energías renovables a las fuentes de energía que de forma periódica se ponen a disposición del hombre y que este es capaz de aprovechar y transformar. Estan son inagotables, de libre disposición, se distribuyen en amplias zonas y tienen un extremadamente reducido impacto ambiental. Entre las energías renovables encontramos la energía eólica, biomasa, geotérmica, mini hidráulica y aquella que mas abunda y que ofrece mayores posibilidades;la energía solar.

Solar Decathlon 2012: Ecolar:


La casa Ecolar es una vivienda solar diseñada por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Constanza (Alemania) que participará en la competición Solar Decathlon Europe 2012. Su diseño se centra en dos principios esenciales de construcción: modularidad y flexibilidad.

Ecolar se compone de cuatro habitaciones interiores y dos exteriores, y su cubierta está separada del cuerpo principal del edificio por un espacio. Al estar formada por módulos, la casa permite diferentes configuraciones espaciales ya que incluye elementos estandarizados que permiten realizar variaciones. Todos esos elementos se han prefabricado para hacer un uso eficaz del tiempo, el dinero y los materiales.

Desde el punto de vista energético, una segunda piel de paneles fotovoltaicos recubre los muros de la vivienda. El centro del sistema de calefacción está formado por una bomba de calor reversible y un acumulador combinado. Además, el sistema de tratamiento de aguas residuales integra un recuperador de calor y permite reciclar las aguas grises para su empleo en la lavadora o en la cisterna del inodoro.

El equipo alemán está formado por 40 estudiantes de diferentes carreras que se organizan en cinco grupos de trabajo: arquitectura y construcción, interiores, energía y tecnología, comunicación y organización. La casa Ecolar se podrá visitar durante la celebración del evento que tendrá lugar en la Casa de Campo de Madrid en septiembre de 2012.

El cambio climático se puede combatir reciclando emisiones, en lugar de reducirlas


El calentamiento global se puede combatir reciclando dióxido de carbono en lugar de reducir sus emisiones, como pretende la mayor parte de la clase política mundial. Es lo que ha propuesto el Premio Nobel de Química en 2010 Ei-ichi Negishi, que ha participado en el programa ConCiencia que se celebra este año en Santiago de Compostela. Para ello, según ha destacado Negishi en una rueda de prensa previa a la conferencia que impartirá hoy jueves, es preciso dar con el método para que la catálisis sea "rentable" económicamente, pues, aunque se conocen elementos como la plata y el oro que podrían utilizarse en el proceso, su alto coste hace su uso inviable.

"Cómo reciclar el dióxido de carbono es el gran problema para nosotros como especie", a pesar de que en la naturaleza, este proceso se produce constantemente, como en la fotosíntesis, explicaba el premio Nobel. Ei-ichi Negishi (Japón, 1935), profesor de la Universidad estadounidense de Purdue (EE UU), obtuvo en 2010 el premio de Química por conseguir acoplamientos cruzados catalizados por paladio en síntesis orgánica, lo que permitió el establecimiento de una nueva arquitectura molecular, más compleja, aplicable en ámbitos como la agricultura y la medicina.

Negishi señala a los procesos químicos como vía clave para hacer frente al incremento de población mundial, ante los 7.000 millones de personas que hoy habitan el planeta. Ello, en "competición" -de manera combinada- con los procesos biológicos y naturales, ha precisado.

El científico, por su parte, ha respondido a las pregunta de los periodistas sobre el motivo de que no patentase sus métodos, cuando genera grandes beneficios para las compañías que lo utilizan, con un escueto "prefiero ser premio Nobel que rico". A este respecto, ha comentado que algo que dice a sus alumnos y nietos es que, "si vas detrás del dinero, el dinero te escapará; pero si vas detrás de la excelencia, el dinero te seguirá", algo que, de hecho, le ha ocurrido a él.

Cactus


Un cactus es un miembro de la planta de familia de las cactáceas, dentro del orden Caryophyllales . El plural de cactus varía, el cactus de América, los cactus el cactusen inglés y en plural, sin inflexiones están acostumbrados.  Los cactus tienen una variedad de usos: algunas especies son utilizadas como plantas ornamentales, otros se cultivan para forraje o forraje, otros por alimentos (en particular, su fruto). La cochinilla es el producto de un insecto que vive en algunos cactus.

La mayoría de los cactus viven en hábitats que están sujetos a por lo menos algún grado de sequía. Muchos de ellos viven en ambientes extremadamente secos, incluso estando en el desierto de Atacama , uno de los lugares más secos de la tierra. Cactus muestran muchas adaptaciones para conservar el agua. La mayoría de las especies de cactáceas han perdido las hojas verdaderas, reteniendo sólo las espinas , que son altamente modificados hojas. Así como la defensa contra los herbívoros , las espinas de reducir el flujo de aire cerca de los cactus y proporcionar algo de sombra, los cuales ayudan a prevenir la pérdida de agua. Las espinas del cactus se produce a partir de estructuras especializadas llamadas areolas , una especie de rama muy reducido; areolas son una seña de identidad de los cactus. Además de las espinas, areolas dar lugar a flores , que son generalmente tubular y de múltiples pétalos.

En ausencia de hojas, agrandamiento de los tallos llevar a cabo la fotosíntesis . A diferencia de muchas otras plantas suculentas , el tallo es la única parte de la mayoría de los cactus en este proceso vital se lleva a cabo. Cactus también se debe almacenar el agua, a menudo de ser estriado o estriado que les permite expandirse y contraerse con facilidad. Los cactus vienen en una amplia gama de formas y tamaños. El más alto independiente cactus es Pachycereus pringlei , con una altura máxima registrada de 19,2 m (63 pies),  y el más pequeño es Blossfeldia liliputiana , sólo alrededor de 1 cm (0,4 pulgadas) de diámetro en la madurez.  El más pequeño cactus suelen tener forma de globo tallos, combinando el volumen más alto posible con la superficie más baja posible. Muchos cactus tienen una corta temporada de crecimiento y un largo sueño y son capaces de reaccionar con rapidez ante cualquier lluvia, ayudados por un extenso sistema de raíces poco profundas, pero relativamente. Un crecido completamente saguaro ( Carnegiea gigantea ) se dice que es capaz de absorber hasta 200 galones estadounidenses (760 l, 170 imp gal). de agua durante una tormenta 

Al igual que otras plantas suculentas, la mayoría de los cactus emplean un mecanismo especial que se llama el metabolismo ácido de las crasuláceas (CAM), como parte de la fotosíntesis. transpiración , durante el cual el dióxido de carbono entra en la planta, no se llevará a cabo durante el día, al mismo tiempo, como la fotosíntesis, pero en su lugar en el noche. La planta almacena el dióxido de carbono que se necesita en como ácido málico , reteniendo hasta que recupere la luz del día y sólo entonces se utiliza en la fotosíntesis. Debido a que la transpiración se lleva a cabo durante las frías horas de la noche, las más húmedas, la pérdida de agua se reduce significativamente.

Algunos miembros de la familia son muy diferentes en apariencia de la mayoría de los cactus. Por lo menos superficialmente, de plantas del género Pereskia se asemejan a las de otros árboles y arbustos que crecen alrededor de ellos. Tienen hojas persistentes y, cuando mayores, los tallos de corteza cubiertos. Sus areolas identificarlos como los cactus, ya pesar de su apariencia que tienen muchas adaptaciones para la conservación del agua. Pereskia se considera cercano a la especie ancestral de la que todos los cactus evolucionó. En las regiones tropicales, otros cactus creciendo a medida que los escaladores forestales y epifitas (plantas que crecen en los árboles). Sus tallos son generalmente aplanadas, casi de la hoja-como en aspecto, con menos o incluso sin espinas, como el conocido cactus de Navidad o Acción de Gracias de cactus (en el género Schlumbergera ).

Hay algunos 1.500-1.800 especies de cactus, la mayoría de los cuales caen en uno de los dos grupos de "núcleo de cactus": Opuntia (subfamilia Opuntioideae ) y "cactoids" (subfamilia Cactoideae). La mayoría de los miembros de estos dos grupos son fácilmente reconocibles como los cactus. Tienen carnosos suculentos tallos que son los principales órganos de la fotosíntesis ; ausentes, pequeños o transitorios hojas y flores con ovarios que se encuentran por debajo de los sépalos y los pétalos , a menudo profundamente hundidos en una carnosa receptáculo (la parte del tallo de la cual las partes de las flores crecen ). Todos los cactus tienen areolas - brotes cortos altamente especializados, con muy cortos entrenudos , de los cuales espinas ., brotes y flores normales se producen. El resto de los cactus quedan en dos géneros, Pereskia y Maihuenia , y son bastante diferentes. 

Gases


Los gases son uno de los estados de agregación de la materia. En este estado las moléculas que constituyen un gas casi no son atraídas unas por otras, por lo que se mueven en el vacío a gran velocidad y muy separadas unas de otras, explicando así las propiedades. Hay varias características de los gases que son familiares para todo el mundo. Los gases no tienen forma ni volumen propio se expanden hasta llenar y adoptar las formas de los recipientes que los contienen. Los gases se difunden unos en otros y se mezclan en todas las proporciones. No podemos ver las partículas individuales de un gas, aunque podemos apreciar si la masa de gas tiene color como por ejemplo el Cl2(g) es un gas amarillo verdoso, el Br2(g) es un gas gas rojo pardusco, y el I2(g) es un gas violeta. No obstante, la mayor parte de los gases comunes como H2, O2, N2, CO y CO2, son incoloros.

Otra característica sobresaliente de los gases es su baja densidad, en comparación con las de los líquidos y sólidos. Un mol de agua líquida a 298 K y 1 atm de presión ocupa un volumen de 18,8 cm3, mientras que la misma cantidad de vapor de agua a la misma temperatura y la presión tiene un volumen de 30.200 cm3, más de 1000 veces mayor.

Algunos gases son combustibles como el hidrógeno y el metano, mientras que otros son químicamente inertes, como el helio y el neón. Hay cuatro propiedades que determinan el comportamiento físico de un gas: la cantidad de gas (en moles), su volumen, temperatura y presión. Si se conocen los valores de cualesquiera tres de estas propiedades, se puede generalmente calcular el valor de la cuarta. Para hacer esto podemos utilizar una ecuación matemática llamada ecuación de estado.

En ciertas condiciones de presión y temperatura, es posible que la mayoría de las sustancías existan en alguno de los tres estados de la materia: sólido, líquido o gaseoso. Por ejemplo, el agua puede estar en estado sólido como hielo, en estado líquido como agua o en estado gaseoso como vapor. Las propiedades físicas de una sustancia dependen a menudo de su estado.

Los gases son en diversos aspectos, mucho más sencillos que los líquidos y los sólidos. El movimiento molecular de los gases resulta totalmente aleatorio, y las fuerzas de atracción entre sus moléculas son tan pequeñas que cada una se mueve en forma libre y fundamentalmente independíente de las otras. Sujetos a cambios de temperatura y presión, los gases se comportan en forma más previsible que los sólidos y los líquidos. Para una aproximación muy buena todos los gases se comportan de la misma manera en respuesta a los cambios de temperatura y presión, expandiéndose o contrayendose en cantidades predecibles. Esto es muy diferente del comportamiento de los líquidos o sólidos, en el que las propiedades de cada sustancia en particular se debe determinar individualmente.

Las leyes que norman este comportamiento han desempeñado un importante papel en el desarrollo de la teoría atómica de la materia y la teoría cinética molecular de los gases.

Gases en la naturaleza
La atmósfera terrestre está compuesta por una mezcla de gaces cuya composición porcentual en volumen es de aproximadamente 78% de N2, 21% de O2, y 1% de otros gases incluyendo CO2. En la siguiente tabla se muestran algunos elementos y compuestos que son gases en condicioncs atmosféricas normales (1atm y 25ºC).

el hidrógeno (H2), el nitrógeno (N2), el oxígeno (O2), el flúor (Fl2) y el cloro (Cl2) existen como moléculas diatómicas. Además un alótropo del oxígeno existe como O3 a temperatura y presión ambiente, todos los elementos del grupo 18 (8A) son gases monoatómicos: helio (He), neón (Ne), argón (Ar), kriptón (Kr), xenón (Xe) y radón (Rn). A los gases de este grupo se los denomina gases nobles.

En condiciones ambientales normales de 25ºC y 1atm no existen compuestos iónicos en forma de gases. Esto se debe a que los cationes y aniones en un sólido iónico se hallan unidos por fuerzas electrostáticas muy fuertes. Para vencer esas atracciones se necesita aplicar una gran cantidad de energía, que en la práctica implica calentar demasiado al sólido. En condiciones normales, lo único factible es fundir al sólido, por ejemplo, el NaCl se funde a una temperatura alta: 801ºC. Para que hierva, se debería elevar la temperatura por encima de 1000ºC.

El comportamiento de los compuestos covalentes o moleculares es más variado; algunos, por ejemplo, CO, CO2, HCl, NH3, y CH4 (metano), son gases, pero la mayoría son líquidos o sólidos a la temperatura ambiente. Sin embargo, por calentamiento se convierten en gases con mayor facilidad que los compuestos iónicos. En otras palabras,  los compuestos moleculares por lo regular hierven a temperaturas mucho más bajas que los compuestos iónicos.


Rio Usumacinta


También conocido como Mono Aullador, nace en las partes altas de la sierra de Chamá, Santa Cruz del Quiche, Departamento de El Quiché, en Guatemala, con el nombre de Río Pacaranat, desemboca en el Golfo de México. Su longitud es de 1200 km. Es el río más caudaloso de Guatemala y México, y el sexto más largo de Latinoamérica1 con una descarga de aproximadamente 1500 000 litros por segundo.

Recibe casi todos los riachuelos y manantiales del norte de Totonicapán avanzando con rumbo noroeste, luego de recibir al Río Serchil cruza bruscamente hacia el este y recibe el nombre de río Negro sirviendo de límite entre El Quiche y Huehuetenango hasta que recibe las aguas del río Blanco, luego de esto se adentra en El Quiche atravesando los municipios de Sacapulas, Cunen, Canilla, Uspantan, Chicaman, en lo que se conoce como la falla "chixoy/polochic", para dividir por un corto tramo los departamentos de Quiche y Baja Verapaz, adentrándose en este último departamento ya con el nombre de río Chixoy, para llegar al embalse de la Hidroeléctrica "Chixoy", la cual es utilizada para generar electricidad en Guatemala.

La planta hidroeléctrica Chixoy, Baja Verapaz, cuya cortina mide 90 metros de altura, tiene la capacidad de generar hasta 300 MW. El embalse puede almacenar hasta 500 millones m cúbicos de agua y tiene la capacidad de liberar hasta 4.100 m cúbicos de agua y tiene un túnel de abducción de 26 km de largo. Aquí el río Chixoy nuevamente divide a Baja Verapaz y Quiche, su curso se vuelve al norte en donde divide a este último departamento con el de Alta Verapaz recibiendo numerosas fuentes de agua, riachuelos y ríos, posteriormente se le conoce con diferentes nombres tales como Xayab y Xalala.

Tras recibir las aguas del Río Copon la cuenca alta del río Chixoy termina, y sus aguas se tornan calmas y los rápidos desaparecen, el río se ensancha logrando tener hasta 400 metros de ancho después del municipio de Ixcan Playa Grande, aquí el río cruza de nuevo al este en donde se le conoce como río Qimalja y finalmente al norte en donde se le llama río Salinas, para servir de límite entre los países de Guatemala y México, es justamente aquí donde recibe al río La Pasión y a partir de la confluencia se le conoce como río "Usumacinta".

Al río Usumacinta se le ha dividido en Alto y Bajo Usumacinta, el alto va desde su nacimiento en Guatemalahasta "Boca del Cerro", cerca de la ciudad de Tenosique de Pino Suárez en Tabasco. El bajo Usumacinta comienza en ese mismo lugar, pasa por las ciudades tabasqueñas de Balancán de DomínguezEmiliano Zapata y Jonuta, y termina en el punto conocido como "Tres Brazos", en el municipio de Centla; aquí se une alrío Grijalva y desembocan juntos en el Golfo de México.

Haz tu vida más verde: Utiliza el agua lluvia para usos domésticos


Día a día, cada uno de nosotros utiliza para usos domésticos alrededor de 150 litros de agua potable. Al lavar la ropa o los platos, tirar la cadena del inodoro, bañarnos o limpiar los pisos, estamos derrochando un bien tan precioso e indispensable como el agua potable.

Recolectar el agua de lluvia: en varios países del mundo, los gobiernos nacionales ya implementaron disposiciones para que el agua de lluvia sea acopiada por edificios y empresas. Este es el caso de Alemania y Suiza.

Pero, ¿es posible hacer esto a nivel individual? No es una tarea del todo fácil, pero con un poco de esfuerzo esto es viable.

En primer término, tenemos que encontrar un buen espacio de captación. Esto dependerá del lugar que tengamos. Lo ideal es que sea el techo de la casa o el edificio en el que vivamos, pero también podemos pensar en patios, balcones o terrazas, o incluso ventanas, siempre y cuando no haya riesgo de caídas y nos sea peligroso para un tercero.

Una vez definido el lugar en el cual haremos la recolección, debemos colocar allí un recipiente adecuado para contener el agua de lluvia. Debemos estar atentos que éste no contenga ningún compuesto de algún material tóxico que pueda contaminar el agua y que sea resistente para el uso que le estemos dando. Además, su tamaño dependerá del espacio de captación que hayamos elegido.

Con respecto a este punto, Laura Caniggia, de la revista Oh!Lalá explica que “Existen depósitos plásticos especialmente acondicionados para contener esta agua y tanques metálicos, que también pueden ir enterrados. Muchos de los que se atreven a hacer su propio sistema ´hecho en casa´ usan barriles de petróleo”.

Si quisiéramos y pudiéramos ir un paso más allá, deberíamos pensar en algún tipo de desviación y aparatos de distribución. Como se detalla desde Todos los cómo: “Esto puede ser tan simple como canaletas, tubos de plástico -o- desviadores, que capten el agua de lluvia y la deriven a nuestro contenedor”.

Luego, es fundamental utilizar filtros, los cuales pueden reducirse a una rejilla sobre el recipiente que capte el agua. Esto evitará que hojas y demás elementos ensucien o pudran el agua. Además, es de suma importancia que no dejemos olvidado el contenedor con líquido en su interior, para evitar la proliferación de mosquitos y microorganismos.

Hay quienes proponen que incluso se puede utilizar el agua de lluvia para lavarse el pelo. Lo que recomendamos es que la uses para actividades que no pongan en riesgo tu salud y, si te animas a realizar otras actividades como lavar platos o lavarte el pelo con ella, se recomienda hervirla primero.

¿Qué piensas? ¿Te animas a ponerlo en práctica?
Fuente: www.tuverde.com/2011/06/tips-como-reciclar-el-agua-de-lluvia/

Tips : Cambie 5 luces en su casa


Reemplace los cinco accesorios de iluminación más usados, o las bombillas dentro de estos accesorios, con productos que han recibido el sello de ENERGY STAR y usted podrá ahorrar más de $65 por año en la factura de electricidad. Si cada casa en los Estados Unidos hiciera este cambio, se ahorraría alrededor de $8 mil millones en las facturas de electricidad y además esto es equivalente a  la contaminación de 10 millones de automóviles de la calle.