lunes, 1 de agosto de 2011

Mosquito o Zancudo

Son una familia de dípteros nematóceros conocidos vulgarmente como mosquitos, en algunas partes como Zancudos. En la actualidad existen alrededor de 39 géneros y 135 subgéneros y 3200 especies reconocidas. El descubrimiento de nuevas especies así como cambios en la sistemática y las dificultades en la aceptación de algunos taxones hace imposible reflejar cifras exactas.

Son insectos voladores que poseen un cuerpo delgado y patas alargadas; el tamaño del adulto varía según las especies, pero rara vez superar los 15mm , las larvas y las pupas se desarrollas en el agua.

Como otros insectos hematófagos, son portadores de virus mortales para el hombre como los son malaria, dengue, paludismo, fiebre amarilla los transmiten por su picadura. Cada vez se vuelven más resistentes a los repelentes, por ello los esfuerzos para erradicar éstas se enfoca a menudo en la exterminación de los vectores donde se reproducen.

Como en otros insectos el desarrollo atraviesa cuatro fases distintas: Huevo, Larva, Pupa, Adulto. La tasa de crecimiento corporal depende de la especia y temperatura. Las larvas de Culícidos se encuentran en casi cualquier masa de agua que se encuentre estancada durante al menos una semana, desde el ecuador hasta casi el círculo polar ártico. Así podemos encontrar larvas en pantanos, marismas, canales, charcos, riberas de ríos, costas, agujeros de árboles, axilas foliares, interior de plantas carnívoras, bidones, cisternas y todo tipo de recipientes al aire libre. No es necesario que haya una gran cantidad de agua. En la mayoría de casos, una altura de 1 cm de agua puede ser suficiente para completar su etapa larvaria.


Generalmente, los huevos quedan inactivos a temperaturas bajas o en periodos de sequía, esperando condiciones favorables para desarrollarse. Así por ejemplo los de los géneros Aedes y Ochlerotatus suelen depositarlos en lugares propensos a inundarse como marismas, zonas deprimidas e inundables, recipientes o huecos de árboles, esperando mareas o lluvias que inunden sus hábitats.


Tanto las fases preimaginales (larvas y pupas) como los adultos, son depredados por una gran diversidad de organismos. Las fases acuáticas son atacadas por diversas especies de peces, larvas de escarabajos acuáticos, Notonéctidos y muchos otros grupos de insectos. Los adultos son depredados por arañas, libélulas, anfibios, aves, murciélagos así como otros grupos de insectos.


En la mayoría de los culícidos hembra, las piezas bucales forman una larga probóscide preparada para perforar la piel de los mamíferos (o en algunos casos de aves, reptiles o anfibios) para succionar su sangre. Tras perforar al individuo y succionar la sangre, los mosquitos pueden inyectar hasta 6/4 partes de veneno común, lo que causa el hinchazón de la picadura. Las hembras requieren del aporte que constituye la sangre para poder iniciar el ciclo gonotrófico y poder hacer así una puesta de huevos. Cada puesta ha de ser precedida de la ingesta de sangre. La dieta de los machos consiste en néctar, savia y jugos de frutas, generalmente ricos en azúcares. Los órganos bucales de los machos difieren de los de las hembras en aquello que los habilita para succionar sangre.


Excepcionalmente, las hembras de una subfamilia de mosquitos, Toxorhynchites, no ingieren sangre y sus larvas son predadoras de otras larvas de mosquitos. El comportamiento picador (trófico) de estas especies es muy variable habiendo especies que pican preferentemente a las aves y otras a los mamíferos con toda una gradación intermedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario