viernes, 1 de abril de 2011

La guadua

Es una planta leñosa arborescente que perteneca a la familia del bambú, es una gramínea, un pasto gigante. Por ser gramínea es familia de la caña de azúcar, del trigo, arroz, es de muy amplia distribución den América, ha cumplido un importante papel ambiental, cultural y económico. El país donde más amplio uso se le da es en Colombia, donde se encuentra ampliamente dispersa, confomrando rodales casi puros que cumplen indiscutiblemente efecto protector sobre el suelo y las aguas, contribuyendo a su recuperación y conservación.

En el mundo existen alrededor de 1300 especies de Bambú leñosos y herbáceos distribuidos en Asia 63%, 32% en América y 5% en África y Oceanía.


En América existen 440 especies de Bambú, las más importantes del genero Guadua son aproximadamente 16 especies. En el Brasil existe la más grande extensión de Latinoamérica, donde se albergan el mayor número de especies. El origen de su vocablo GUADUA, se desconoce aunque se dice que puede ser venezolana, tal como se deduce de la variante de la palabra Guasdua, Gujua, Guangua.


Utilizada ya desde épocas remotas y actualmente sigue siendo utilizada.


Usos y Características


Se caracteriza por una gran resistencia, durabilidad y fácil manejo, lo que llevo a denominarla el acero vegetal. Crece de manera muy rápida, alcanzando en cinco años la altura de treinta metros. En el clima adecuado, esta planta puede crecer hasta once centímetros al día y lograr su altura total en seis meses, se estima que el ciclo de vida de un tallo es entre 4 y 7 años, dependiendo de las condiciones y manejo del sitio.


Una guadua madura presenta manchas blancas en forma de plaquetas que corresponden a hongos, se inicia la formación de líquenes en los nudos. Esta es la fase de mayor duración entre 2 y 4 años, la sabiduría, popular ha establecido que la madurez genera un sonido fino en el tallo cuando se golpea con un piedra o con el lomo de un machete.


Considerada como un recurso sostenible y renovable, que se automultiplica vegetativamente, sin necesidad de semillas para reproducirse. Posee además características ecológicas, siendo una fuente importante de agua, ayudando al mismo tiemo en la regulación de los caudales, la captura de CO2, la purificación del ambiente, ha sido utilizado como planta para impedir derrumbes en lugares vulnerables.


Por otro lado es un material supremamente liviano y flexible, lo que permite utilizarlo en el campo industrial, para levantar construcciones sismorresistentes. Es por esta razón que, en los últimos tiempos, cada vez más, la guadua atrae la atención de los arquitectos e ingenieros que la ven como un excelente alternativa natural utilizada que compite con el concreto y el acero.


Gracias a sus multiples características, es un producto que en manos de gente artesana, se convierte en un excelente material para la elaboración de originales muebles, lámpara, accesorios de uso diario y elementos decorativos.


Quizá la cultura asiática realizo lo más sobresaliente de las aplicaciones del bambu o guadua, ya que esto va desde vestimenta, construcción hasta alimentación.


Los guaduales tienen efectos protectores sobre los recursos y las aguas de las cuencas hidrográficas, puesto que sus raíces y rizomas forman un sistema de redes que lo amarra fuertemente evitando la erosión. Se a demostrado que además es una especie reguladora de calidad y cantidad de agua, que por efectos de concentración devuelve al cauda en épocas normales y secas, adicionando que son captadores de dióxido de carbono y grandes productores de oxígeno, ejercen también efectos benéficos sobre el medio ambiente, brindando alberge a la fauna y la flora asociados al lugar.


Composición botánica




  • El Rizoma: es la base principal del tallo o culmo y asegura su estabilidad, con nudos y entrenudos bajo la superficie de la tierra donde se desprenden las raíces y raicillas, comúnmente conocido como el Caimán de la Guadua, además de ser el órgano almacenador de nutrientes es el elemento apto para la propagación.


  • Las Raíces: dependiendo del suelo en que se encuentre pueden alcanzar un grosor de 5mm y profundidades hasta de 1.5metros.


  • El Tallo: es de forma cilíndrica y cónica, con entrenudos huecos denominados tabiques y nudos esparcidos de forma transversal que garantiza mayor rigidez, flexibilidad y resistencia de tallos. El culmo o tallo está formado por fibras longitudinales que se acuerdo a su edad se lignifican.


  • Las ramas: a diferencia del tallo son macizas, en algunos casos se atrofian y son reemplazadas por unas espinas de 10 o 15 cm, sus ramas son muy especiales y crecen casi solitarias.


  • Las hojas: Son de color verde, generalmente las hojas tienen la punta muy similar a una lanza, por lo tanto son hojas lanceoladas y lisas. Las hojas aportan a su vez la denominada biomasa de la hoja, transfiriendo nutrientes al suelo y demás plántulas que las rodean. Tiene otro tipo de hojas denominadas caulinares que son las que cubren el tallo desde su nacimiento hasta su madurez. Son de color café provistas de pelucillas como sistemas de defensa.


  • La semilla: se asemeja a un grano de arroz, de coloración blanca muy clara en su interior y con un café claro en su exterior, es de aproximadamente 5 u 8 mm de larga y 3mm de espersor.


  • Las flores: en cuanto a la flor es muy diminuta se asemeja a una orquídea de color violáceo o rosáceo, se dice que su color depende de la calidad del suelo donde esta plantada, es una flor de vida muy corta, dura aproximadamente 48 horas, ubicada en las terminales de las ramas superiores y en el primer tercio de la espiga. Se considera una flor imperfecta por tener las 2 estructuras reproductoras en el mismo culmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario