jueves, 2 de mayo de 2013

Consejos para calentar tu hogar sin recurrir a calefacción


Todo sistema de calefacción tiene una huella de carbono bastante considerable, hasta el punto que aún  los más ecológicos pueden generar contaminación dentro del domicilio.

Por eso es importante que conozcas estas 8 maneras de mantenerse a una buena temperatura en esos días fríos, sin necesidad  de utilizar la calefacción y, de esta forma, mantener nuestro entorno sin gases contaminantes emitidos de la combustión:

1. Acondiciona tu casa para que las habitaciones donde duermas estén expuestas al sol durante el día. Por ejemplo si el comedor o la sala presentan esta condición, cámbialos de lugar y utiliza estas dependencias como alcobas.
2. Procura utilizar colores oscuros para pintar tu casa por fuera, aunque no sea muy estético. Puedes generar diseños entretenidos que puedan integrar colores más claros, pero manteniendo predominantemente los tonos que absorben el calor, que son los oscuros.
3.  Inyecta material aislante si tus paredes son huecas. Un factor principal para mantener el calor es tener buenos aislantes para las paredes de la casa. En las macizas debes revestirlas. Los materiales ideales para conseguir nuestro cometido verde, son la fibra de celulosa y mejor aún, periódicos viejos o guías telefónicas.
4. Envuelve las cañerías con material aislante donde estén a la intemperie. A causa de esto cuesta mucho calentar el agua y pasamos malos ratos en la ducha.
5. Aísla todos los vidrios. Trata de que estén bien aislados  por los costados con un buen material aislante, así la ventaneria y/o vidrios quedan herméticamente sellados. Si no quieres gastar dinero  para colocar doble o triple vidrio, emplea plástico reciclado de embalajes (ese que tiene burbujitas).
6. No pongas marcos de aluminio en las ventanas si no de madera ya que estos no conducen el frío del exterior.
7. Instala cortinas térmicas que puedes mantener en verano, ya que también son capaces de aislar el calor. En las tardes ábrelas para que entre el calor y ciérralas justo cuando caiga el sol.
8. Ubica  velas en varias partes. Aunque no lo creas, éstas sí consiguen calentar los ambientes. Compra velas naturales, aromáticas, grandes como cetros y disfruta del calor y de la luz que proporcionan. Ten cuidado de colocarlas en un buen soporte para evitar que se caigan y de esta manera provoquen un incendio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario