jueves, 2 de mayo de 2013

Ayudando a Tomar Conciencia a Nuestros Hijos




Por Yahoo! Editorial /  Mariana Israel

Cuidar el medioambiente también es responsabilidad de los chicos pero, ¿qué pueden hacer? ¿Cómo inculcarles conciencia ecológica? El primer paso siempre es el mismo: da el buen ejemplo para que te imiten y aprendan. Segundo, hay un montón de pequeñas acciones cotidianas que puedes enseñarles, para que empiecen a cuidar al Planeta desde casa.

-Reducir implica producir la menor cantidad posible de residuos. Transmíteles el valor de no derrochar comida, juguetes o ropa. ¡Menos es más!

-Reusar significa prolongarle la vida a algo que consideremos viejo. Por ejemplo, puedes pedirle a tus hijos que separen lo que ya no usan para regalárselo a otras personas. O enséñales cómo puedes darle usos alternativos a elementos que ya no sirven para su propósito original. Por ejemplo, envolver regalos con papeles de revistas decorados por ellos mismos, pintar frascos de mayonesa o mermelada para adornar la cocina o usar como portalápices.

-Para reciclar, lo ideal sería que armaras una estrategia familiar de separación de residuos en tu casa. El primer gran paso es dividir lo orgánico de lo inorgánico: lo primero lo puedes convertir en compost, abono fértil para tu jardín. Dentro de lo inorgánico, enséñale a los chicos cómo clasificar plásticos, cartones, papeles, vidrios y metales.

Por último, busca el centro de reciclaje más cerca de tu casa y acompaña a los chicos.

Pequeños grandes gestos
Como decíamos antes, hay un montón de pequeñas acciones cotidianas que los niños pueden poner en práctica para cuidar los recursos naturales. En el sitio del proyecto Amigos por el mundo, deDisney Latino, puedes encontrar una lista extensa de ideas:

• Apaga la luz de tu cuarto cuando te vayas. Si un millón de niños apagaran las luces de una habitación de sus casas, ahorrarían más de 37.000 toneladas de dióxido de carbono por año.
• Desconecta el cargador del celular o de la computadora cuando se termine la carga.Si un millón de nosotros lo hiciéramos, evitaríamos generar más de 1.000 toneladas de dióxido de carbono al año.
• Cierra la canilla al lavarte los dientes. Si un millón de niños cerraran la llave mientras se lavan los dientes, podrían ahorrar más de 900 millones de litros de agua en 1 mes, cantidad suficiente para darle seis vasos de agua a cada habitante de América Latina.
• Reutiliza tu botellita de agua. Si 1 millón de niños eligieran reutilizar sus botellas de plástico por una semana, evitarían 140 toneladas de residuos.
• Date baños más cortos. Reduciendo tan solo dos minutos el tiempo en la ducha, puedes ahorrar hasta 500 litros de agua al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario