viernes, 2 de noviembre de 2012

Parroquia el Calvario, Cobán.


Ubicada hacia el norte de la ciudad imperial de Carlos V, Cobán Alta Verapaz, fue erigido en la primera década del siglo XXi, un templo colonial, situado en la cima de una colina a escasas 5 cuadras del parque central de Cobán, un bello mirador urbano al cual actualmente se le accede por medio de una escalinata de aproximadamente 135 gradas

Cuenta la historia que dos indigenas que buscaban leña, encontraron bajo una gruta y a la par de un árbol de una especie desconocida una imagen que como una ofrenda perenne en un altar natural vertia sus primorosas flores amarillas sobre el divino cuerpo mientras rugiente tigre custodiaba joya, es entonces cuando los indigenas corrieron a la iglesia más inmediata que era la de San sebastián, para darle aviso a los frailes, quienes subieron a la colina y trataron de trasladar a la imagen a su templo. No obstante, la imagen al llegar al pie de la colina se hacia mas pesada y no era posible levantarla, es por ello que optaron por construirle una ermita provisional en el sitio que fuera propiedad de don Francisco Cugua, que conservo la cofradia y la devoción de hacerle homenaje cada lunes santo. El templo del calvario fue terminado en 1,810 se levanto con el dinero de un acaudalado indigena cobanero.

Don Francisco Pop dió todas sus riquezas para la construcción del templo. Se buscaron los servicios de un alarife de carcha, cuñado de Don Pancho, el cual mojaba en leche los bejucos que se utilizaron para amarrar la madera que sostenia el techo de la iglesia.

Hace unos cuantos años atrás, existía un documento con fecha 25 de junio de 1895 que pertencía a la familia de Feilipa Pop que en ese entonces era una de las representantes del ilustre indígena que fabrico con su dinero el calvario de Coban. en este documento se afirmaba que para llegar al templo del calvario se ascendía por vereditas de barro amarillo. Medio siglo después de la erección del templo se hicieron las 137 gradas que hasta la fecha existen. También en ese mismo documento se menciona al Padre esteban Lorenzana quien fue cura de Coban en 1832 a 1850.

La campana del templo del calvario tienen las fechas 1,840, 1861, 1,862

No hay comentarios:

Publicar un comentario