viernes, 2 de noviembre de 2012

Energia Solar de Láminas de Plastico


http://www.ecogaia.com - La células solares de nueva generación son ligeras, flexibles, semi-transparentes y su producción de bajo coste. Son las células solares orgánicas, de plástico, que se pueden aplicar a casi cualquier superficie mediante la impresión o procesos de revestimiento. El hallazgo del germano Karlsruhe Institute of Technology (KIT) abre a la energía fotovoltaica nuevas perspectivas en el ámbito arquitectónico, de automoción y doméstico.

Estos módulos solares de baja huella ecológica pueden integrarse en fachadas y ventanas. Incluso pueden apilarse para lograr un mejor aprovechamiento de la luz y consiguientemente una conversión de energía más eficiente.

La fabricación de las células solares orgánicas es barata ya que se basa en las técnicas actuales de impresión por huecograbado y serigrafía, el recubrimiento ranura-troquel o el revestimiento por pulverización en procesos continuos de rollo a rollo. A su vez, los portadores plásticos proporcionan flexibilidad mecánica a los módulos.

Además de una producción que requiere un consumo muy bajo de recursos, las células orgánicas se caracterizan por su fácil eliminación. A esto hay que sumar un tiempo de recuperación de la inversión mucho más corto que con las placas solares convencionales.

El inconveniente de las células solares plásticas es que de momento no pueden competir en eficiencia energética con las placas de silicio. La absorción complementaria mediante el apilamiento, o arquitectura en tándem, es una de las vías para mejorar dicha eficiencia y superar el diez por ciento.

Con esa meta, los científicos del KIT se sirven de nuevos materiales, desarrollan arquitecturas innovadoras de dispositivos, optimizan su estabilidad y prueban las células solares en un entorno de la vida real. También transfieren los descubrimientos del laboratorio directamente a un entorno de producción industrial compatible, para promover así el uso comercial de sus resultados. "La financiación de 4,25 millones de euros concedido por el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) refleja la calidad de nuestro trabajo", afirma Colsmann, que dirige el Grupo de la Energía Fotovoltaica Orgánica en el Instituto de Tecnología de Luz del KIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario