Tras una inversión superior
a US$1 millón en el proceso de envases sostenibles, la empresa costarricense
Florida Bebidas lanzó una botella hecha con 50% de plástico reciclado.
Con el lanzamiento de su nueve
botella hecha con 50% de plástico reciclado (R-PET), la empresa tica Florida
bebidas quiere alcanzar sus ambiciosas metas ambientales que incluyen la
carbono neutralidad para 2017.
La introducción de este nuevo
envase responde al modelo de Triple Utilidad de Florida bebidas, que busca
mejorar el desempeño ambiental de sus procesos, operaciones y productos.
La resina de la R-PET se
mezcla con la de plástico virgen. El material se muele, se acondiciona para
garantizar su calidad e inocuidad y se reprocesa en forma de pellets de resina
para fabricar nuevas botellas de bebidas.
Rafael Segovia, gerente de la
División de refrescos de Florida Bebidas, señala que el objetivo es que en los
próximos doce meses se alcance el uso de plástico reciclado en todos los
envases del portafolio de la compañía y que en algunos casos se utilice el 100%
de plástico reciclado.
“Empezamos con un porcentaje
similar al que se usa en naciones más avanzadas. Creemos que vamos a llegar al
100% pero dependemos de la conciencia del costarricense para reciclar. Entre
más plástico, más materia prima”, explica Segovia.
El ejecutivo aclara que estas
botellas se pueden reciclar varias veces mientras que no se mezcle con otro
tipo de resinas.
El uso de plástico reciclado
forma parte del proyecto de envases sostenibles que desarrolla Florida Bebidas,
y en el que se ha invertido más de US$1 millón y más de dos años de
investigación y desarrollo. “No lo hacemos para una utilidad de corto plazo, la
idea es que se recupere mientras el negocio sea sostenible”, agrega el
ejecutivo de Florida Bebidas.
La resina R-PET requiere menos
energía para su fabricación, que implica 25% menos de efecto en la huella de
carbono en comparación con el PET virgen.
“Esperamos que la gente además
del producto, busque como valor agregado que somos amigables con el
medioambiente. Con su compra nos ayuda a reducir un 25% de la huella
ambiental”, señala Gisella Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de
Florida Bebidas.
Esfuerzos sostenibles
La compañía recupera
anualmente 2.876 toneladas métricas de envases de plástico PET, HPDE, así como
latas de aluminio y empaques TetraPak. Cerca del 44% (1.254 toneladas)
corresponden a envases PET.
Según indica Sánchez, a
finales de 2011, la empresa logró convertirse en cero desechos al reutilizar o
reciclar el 98,5% de los desechos de sus operaciones y ahora el siguiente paso
es recuperar el 100% de los envases post-consumo. Actualmente logran la
recuperación del 54%, lo que quiere decir que de 1000 productos que salen al
mercado, se recuperan 540 para su reciclaje.
Para este año, Florida Bebidas
se propone ser agua neutral. “Primero medimos la huella hídrica, luego
reducimos al mínimo posible esa huella y finalmente se compensa la huella
hídrica. Nosotros pagamos nuestros cánones como compañía responsable y si vemos
hacia atrás hace diez años usábamos 15 litros de agua para producir un litro de
cerveza, ahora usamos 4,6 litros para hacer un litro de cerveza. El siguiente
paso es devolver el consumo con la protección de cuencas y la reforestación”,
puntualiza la ejecutiva.
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