viernes, 1 de junio de 2012

Empresa de Bebidas lanza botella hecha con plástico reciclado


Revista Summa - Fuente: Luis Diego Quirós/

Tras una inversión superior a US$1 millón en el proceso de envases sostenibles, la empresa costarricense Florida Bebidas lanzó una botella hecha con 50% de plástico reciclado.

Con el lanzamiento de su nueve botella hecha con 50% de plástico reciclado (R-PET), la empresa tica Florida bebidas quiere alcanzar sus ambiciosas metas ambientales que incluyen la carbono neutralidad para 2017.

La introducción de este nuevo envase responde al modelo de Triple Utilidad de Florida bebidas, que busca mejorar el desempeño ambiental de sus procesos, operaciones y productos.
La resina de la R-PET se mezcla con la de plástico virgen. El material se muele, se acondiciona para garantizar su calidad e inocuidad y se reprocesa en forma de pellets de resina para fabricar nuevas botellas de bebidas.

Rafael Segovia, gerente de la División de refrescos de Florida Bebidas, señala que el objetivo es que en los próximos doce meses se alcance el uso de plástico reciclado en todos los envases del portafolio de la compañía y que en algunos casos se utilice el 100% de plástico reciclado.
“Empezamos con un porcentaje similar al que se usa en naciones más avanzadas. Creemos que vamos a llegar al 100% pero dependemos de la conciencia del costarricense para reciclar. Entre más plástico, más materia prima”, explica Segovia.
El ejecutivo aclara que estas botellas se pueden reciclar varias veces mientras que no se mezcle con otro tipo de resinas.

El uso de plástico reciclado forma parte del proyecto de envases sostenibles que desarrolla Florida Bebidas, y en el que se ha invertido más de US$1 millón y más de dos años de investigación y desarrollo. “No lo hacemos para una utilidad de corto plazo, la idea es que se recupere mientras el negocio sea sostenible”, agrega el ejecutivo de Florida Bebidas.

La resina R-PET requiere menos energía para su fabricación, que implica 25% menos de efecto en la huella de carbono en comparación con el PET virgen.

“Esperamos que la gente además del producto, busque como valor agregado que somos amigables con el medioambiente. Con su compra nos ayuda a reducir un 25% de la huella ambiental”, señala Gisella Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Bebidas.

Esfuerzos sostenibles
La compañía recupera anualmente 2.876 toneladas métricas de envases de plástico PET, HPDE, así como latas de aluminio y empaques TetraPak. Cerca del 44% (1.254 toneladas) corresponden a envases PET.

Según indica Sánchez, a finales de 2011, la empresa logró convertirse en cero desechos al reutilizar o reciclar el 98,5% de los desechos de sus operaciones y ahora el siguiente paso es recuperar el 100% de los envases post-consumo. Actualmente logran la recuperación del 54%, lo que quiere decir que de 1000 productos que salen al mercado, se recuperan 540 para su reciclaje.

Para este año, Florida Bebidas se propone ser agua neutral. “Primero medimos la huella hídrica, luego reducimos al mínimo posible esa huella y finalmente se compensa la huella hídrica. Nosotros pagamos nuestros cánones como compañía responsable y si vemos hacia atrás hace diez años usábamos 15 litros de agua para producir un litro de cerveza, ahora usamos 4,6 litros para hacer un litro de cerveza. El siguiente paso es devolver el consumo con la protección de cuencas y la reforestación”, puntualiza la ejecutiva.

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