viernes, 2 de diciembre de 2011

Lanzan iniciativa que promueve desarrollo de pequeñas centrales hidroeléctricas en Guatemala

Revista SUMMA - La organización de un programa que promoverá el desarrollo de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) en Guatemala incentivará el uso de las fuentes de energía renovable en comunidades rurales que no tienen acceso al Sistema Interconectado en ese país centroamericano. 

El Plan, denominado “Programa Regional de Energía y Pobreza en Centro América” (PREPCA), se llevará a cabo entre 2011 y 2015, gracias al impulso de la Fundación HIVOS, conjuntamente con la Fundación Red de Energía (BUN-CA).

Según explicó José María Blanco, Director de BUN-CA, una de las metas principales de PREPCA es acelerar el desarrollo de los mercados energéticos sostenibles, como las PCHs y los ecofogones, para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables en el Istmo.

“La región centroamericana tiene un potencial enorme para la generación de energía con pequeños sistemas hidroeléctricos para energizar comunidades rurales que no tienen acceso al sistema nacional interconectado, pero que están asentadas en las cercanías de cauces con potencial de generar su propia electricidad. Estas tecnologías, que han sido validadas técnicamente en todos los países, requieren validarse comercialmente para aumentar y facilitar el acceso de formas de energía más limpias en zonas aisladas y mejorar la productividad en el sector agropecuario, iluminación, acceso a Internet y mejor comunicación telefónica, ayudando en su conjunto a incrementar la calidad de vida de los sectores más pobres de la región”, precisó el Director Regional de BUN-CA.

Beneficios sociales 
El Director de BUN-CA añadió que además de llevar energía a zonas alejadas donde no alcanza la red pública, las PCH incentivan el uso doméstico para la generación de electricidad,  “Por ejemplo, en el caso de Guatemala lo primero que vamos a hacer es analizar las condiciones actuales del mercado de las PCH, para no duplicar esfuerzos con otras iniciativas, y vamos a fortalecer una micro-empresa de generación aislada en el Occidente, que ya hemos identificado, conjuntamente con socios locales”, aseguró Blanco.

Esta actividad contribuirá a sistematizar el conocimiento del mercado de las tecnologías comerciales de PCH en suelo chapín con el fin de incorporar un enfoque multi-actor (proveedores, comercializadores, mecanismos de financiamiento), con un enfoque de equidad de género. Además, se realizará un análisis de las principales barreras que enfrentan estos mercados en Guatemala y proponer mecanismos para su remoción, con un enfoque multi-actor.

2010: Récord de gases de efecto invernadero


Los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron un nuevo récord en 2010, un año en el que también aumentó el ritmo de su emisión, según afirmó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La OMM publicó su Boletín sobre Gases de Efecto Invernadero, en el que asimismo destaca que en la última década se ha producido un importante aumento de las concentraciones de óxido nítrico (N20), lo que también tiene un efecto en el calentamiento de la atmósfera.

"El impacto que sufre la atmósfera debido a los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana ha vuelto a alcanzar niveles récord desde la era pre-industrial", afirmó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

"Incluso si lográramos detener hoy nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, algo que está lejos de ser realidad, el efecto estaría presente durante décadas en la atmósfera", declaró Jarraud durante la presentación del boletín de la OMM.

En su opinión, "ahora más que nunca antes, tenemos que comprender las complicadas, y a veces imprevisibles, interacciones entre los gases de efecto invernadero y la atmósfera, la biosfera terráquea y los océanos".

El objetivo de la OMM es seguir recogiendo información a través de su red de Seguimiento Atmosférico Global (GAW por sus siglas en inglés) para conocer mejor las alteraciones que sufre la atmósfera y, por lo tanto, el clima en el planeta.

La OMM indicó que entre 1990 y 2010 hubo un incremento del 29 por ciento en la fuerza de irradiación (el efecto del calentamiento atmosférico en el clima) derivada de los gases de efecto invernadero y que el dióxido de carbono (CO2) es el responsable del 80 por ciento de ese aumento.

El CO2 es hoy el gas de efecto invernadero más presente en la atmósfera y representa en torno al 64 por ciento del total de las causas de variación del clima.

Desde el principio de la era industrial en 1750, según la OMM, su presencia en la atmósfera ha aumentado en un 39 por ciento, hasta las 389 moléculas de gas por millón de moléculas de aire limpio.

Entre 2009 y 2010 esa "abundancia atmosférica" aumentó en 2,3 unidades por millón, superando las cifras de la década de 1990, cuando fueron de 1,5 unidades por millón y de la pasada década, cuando la concentración se situó en 2 unidades por millón.

Durante los 10.000 años anteriores al inicio de la era industrial, la presencia atmosférica de CO2 se mantuvo "casi constante" en torno a las 280 moléculas por millón.

Después del CO2, el metano (CH4) contribuye con el 18 por ciento de la fuerza de irradiación, con un incremento del 158 por ciento con respecto a la era pre-industrial, cuando la presencia de este gas en la atmósfera terrestre era de 700 moléculas por cada 1.000 millones de partículas de aire limpio.

Este fuerte incremento se debe sobre todo a la ganadería, la producción de arroz y la explotación de los combustibles fósiles.

Por otra parte, la actividad humana es la responsable en estos momentos del 60 por ciento de las emisiones de metano, mientras que el 40 por ciento restante procede de fuentes naturales, como las tierras húmedas.
En el caso del metano, la OMM advierte de que "después de un periodo de relativa estabilización de sus niveles entre 1999 y 2006, su presencia en la atmósfera ha vuelto a aumentar".

Por último, el óxido nítrico contribuye con un 6 por ciento a esa fuerza de irradiación y está un 20 por ciento por encima de los niveles previos a la revolución industrial.

El óxido nítrico tiene su origen en causas naturales -los océanos- y actividades humanas -el uso de fertilizantes y biomasa y otros procesos industriales.

El problema es que su impacto sobre el clima, tomando como referencia un siglo, es 298 veces superior al de las emisiones en igual cantidad de dióxido de carbono.

Un paraguas especial para tormentas tropicales


Revista Muy Interesante - ¿A quién no le ha pasado ir andando bajo la tormenta con el paraguas y que, de repente, el aire haga que se dé completamente la vuelta? Para evitar esta situación acaban de crear un paraguas que aguanta vientos de más de 80 km/h, equivalentes a los que se sufren durante una tormenta tropical.

Para conseguir esta especial fortaleza del paraguas (los convencionales aguantan vientos de unos 45 km/h) los diseñadores han creado una estructura determinada y han utilizado materiales especialmente resistentes. Xtra-Solido como se llama el utensilio de la marca francesa Isotoner, dispone de 8 varillas metálicas de apertura con un diseño antivueltas de aluminio reforzado con fibra de vidrio. Además, la tela está recubierta de teflón para evitar que el agua pueda llegar a permear y así seque antes.

Gracias a su diseño y los materiales con que está fabricado Xtra-Solido es el paraguas más fuerte del mercado, llegando a soportar vientos de hasta 82,45 km/h, según los ensayos realizados por la propia marca. Durante una tormenta tropical la velocidad del viento supera los 60 km/h y nunca traspasa los 120, pues se convertiría en huracán. En cualquier caso, más que suficiente para una tormenta fuerte del norte de España.

2012 año internacional de la Energía Sostenible


La ONU ha establecido que al 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para todos. Una idea que apunta a desarrollar las energías renovables como una forma de ayudar a millones de personas a mejorar sus condiciones de vida.

Para quienes abogan por el crecimiento de la energía renovable como una vía para un desarrollo sostenible. Aunque ciertamente este “gesto” de la ONU no será una solución a los graves problemas que a nivel mundial se derivan de la utilización de combustibles fósiles, será una buena oportunidad para traer más atención y apuntar a la concientización.

Una de las razones apunta a la concepción de la energía como un medio para la mejora de la calidad de vida de muchas (muchísimas) personas en todo el mundo. En este sentido, hacen hincapié en los aspectos sociales del acceso a la energía sostenible.
  1. La energía aumenta la productividad de los agricultores, ayudando a mitigar el flagelo del hambre.
  2. La energía ilumina el aprendizaje, en camino a reducir los altos índices de analfabetismo.
  3. La energía alivia el peso del trabajo sobre millones de niñas y mujeres.
  4. La energía salva la vida de niños enfermos.
  5. La energía permite modernizar los sistemas de diagnóstico, ayudando a la prevención de enfermedades o un mejor cuidado de los niños y las embarazadas.
  6. La energía da a los quirófanos, dando a los médicos el poder de curar y de salvar vidas.
  7. La energía permite la comunicación y la mejora de la vida en miles de comunidades antes aisladas
  8. La energía abre puentes hacia el futuro y ayuda a equipar oportunidades.

Estadísticas “Oscuras”

Mientras los beneficios de la energía sostenible que hemos descripto recién parecen muy alentadores, la realidad lamentablemente está muy lejos de llevar a esto a la mayoría de las personas.
En la presentación del proyecto, las Naciones Unidas publican estadísticas muy preocupantes que no hacen si corroborar la enorme disparidad de nuestro mundo.
  • Aproximadamente entre 1400 y 1500 millones de personas (un 21% de la población mundial) no tiene acceso a la energía moderna.
  • 3.000 millones de habitantes (el 40% de la población) dependen de la «biomasa tradicional» o del carbón como fuente de energía.
  • A su vez, en países con sistemas energéticos, millones de personas de bajos recursos no pueden acceder a ellos por la imposibilidad de pagar este servicio.