martes, 4 de octubre de 2011

Madriz, Nicaragua


Es un departamento en el Norte de Nicaragua. Su cabecera departamental es Somoto. Y se encuentra con la frontera de Honduras, su actividad económica se encierra en el café, granos básicos entro otros. limita al norte con Nueva Segovia; al sur con Estelí y Chinandega; al este con Jinotega y el oeste con la República de Honduras.

La región formaba antiguamente parte del extenso Departamento de Nueva Segovia, del que se segregó en 1936 adoptando el nombre del ilustre presidente José Madriz y tomando a Somoto como capital del departamento. En las décadas pasadas su desarrollo se vio favorecido por el paso de la Carretera Panamericana hacia Honduras.

Posee diversos atractivos naturales y culturales en su mediano territorio, compuesto por altos valles interrumpidos por montañas en donde predominan las frescas temperaturas. Además de sus tranquilas pequeñas ciudades y pueblos con centros de características casas de adobe con techos de tejas, en la región es posible visitar interesantes formaciones geológicas, bosques de pino o nebliselva, ríos de buen caudal, fincas cafetaleras y de otros cultivos, así como pequeños pero muy activos talleres artesanales de productos decorativos y gastronómicos. El relieve del Departamento de Madriz es bastante variado. Hacia el suroeste se extiende la serranía de Tepesomoto, alargada fila de cumbres elevadas que tiene como puntos culminantes el llamado volcán Somoto (1,730 m), Patasta (1,736 m, el más elevado del departamento), Arenal (1,625) y El Horno (1,535). Entre esta fila y la frontera hondureña se presentan extensas mesas de cumbres planas como Moropoto, Miguisle, Asanda, Bilocaguasca y Alaupe. En el fondo de ellas circula el río Tapacalí que se junta al Comalí, procedente de Honduras, para formar el río Coco muy cerca de la Aduana de El Espino.

El monumental Cañón de Somoto es uno de los atractivos principales aquí. Accesible y cercana a la ciudad principal, esta antiguísima estructura natural está formada por altos paredones de roca desnuda que recorren paralelos el lecho del río Coco o Wangki, que nace por allí. El sitio ofrece un bonito paraje para excursionar, practicar el rappel, apreciar el panorama circundante o disfrutar de las aguas del río nadando, o recorriéndolas en neumáticos inflados o pequeñitos botes de madera. 

Con su simpático y calmado centro, la mediana ciudad de Somoto es un destino de interés por sí misma y un buen punto desde dónde explorar la región. La urbe es el núcleo administrativo de todo el departamento. En su casco urbano hay hoteles, bares y restaurantes, además de un pequeño museo arqueológico en el arbolado parque central. Uno de sus mayores atractivos son los diversos talleres artesanales que producen rosquillas y otros bocadillos tradicionales, en donde se puede apreciar el proceso y comprar. 

Hay muchos otros destinos y atractivos poco conocidos o sin explorar en el departamento de Madriz, que está compuesto por 9 municipios. El turismo empieza a despertar como actividad productiva en el área. Hacia el Este de su territorio se puede apreciar la vida campesina en sus sencillos pueblos como Palacagüina y Telpaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario