El hierro es uno de los contaminantes que ocurren con más frecuencia en el agua potable. Puede ser un fastidio para el abastecimiento del agua potable. Es más común que el manganeso pero frecuentemente ocurren juntos.
La agencia de la protección del medio ambiente (EPA) refiere al hierro un contaminante secundario. Esto significa que el EPA ha fijado que el hierro es una consideración estética más bien que una consideración de la salud.
La agencia de la protección del medio ambiente (EPA) refiere al hierro un contaminante secundario. Esto significa que el EPA ha fijado que el hierro es una consideración estética más bien que una consideración de la salud.
Ferroso - Este tipo de hierro es regularmente llamado “hierro de agua transparente” ya que no es visible cuando se sirve el agua. Se encuentra en agua que no contiene oxígeno, tales como agua de pozos hondos y agua de debajo de la tierra. El Dióxido de Carbono reacciona con el hierro en la tierra para formar bicarbonato de hierro soluble en agua, el cual en el agua, produce iones férricos (FE++).
Férrico - Hierro Férrico también es conocido como “agua roja de hierro”. Este tipo de hierro es básicamente de hierro ferroso el cual ha estado expuesto a oxígeno, combinado con el hierro para formar los iones férricos (Fe+++). Estas partículas oxidadas generalmente son visibles en agua servida.
Hierro Bacterial - Depositando en limo en tanques de inodoros ó ensuciando filtros y suavizantes de agua son una buena indicación de la presencia del hierro bacterial. Mejor descrito como biofouling de hierro, el problema de la bacteria del hierro es complejo y extenso. Ataca a los pozos y sistemas de agua alrededor del mundo en todo tipo de ambiente acuífero, ambo contaminado y prístino. En algunos lugares, esto causa gran daño, en otros, se considera una molestia menor.
Si usted tiene hierro en el exceso de 0.3 miligramo por litro en su agua potable, usted probablemente notará "el color salobre, el sedimento oxidado, el sabor amargo o metálico, las manchas marron-verdes, bebidas descoloradas." Cuando el hierro viene en contacto con oxígeno, cambia a un compuesto rojizo que pueda descolorar los accesorios de cuarto de baño y el lavadero causa manchas rojizos-cafés en la ropa, porcelana, platos, utensilios, vasos, lavaplatos, accesorios de plomería y concreto.. Ocurre naturalmente de la roca o puede ser introducido por los materiales de plomería. En este tiempo, no hay efectos de salud sabidos del hierro elevado en el agua potable.
Los detergentes no remueven estas manchas. El cloro casero y los productos alcalinos (tales como el sodio y el bicarbonato) pueden intensificar las manchas. Los depósitos de hierro se acumulan en los tubos de cañerías, tanques de presión, calentadores de agua y equipo ablandador de agua. Estos depósitos restringen el flujo del agua y reducen la presión del agua. Más energía se requiere para bombear agua a través de tubos tapados y para calentar agua si los rodos de los calentadores están cubiertos con depósitos minerales. Esto aumenta los costos de la energía y el agua.
Como entra el Hierro en el Agua Potable.
Es un elemento común en la superficie de la tierra, A medida que el agua se filtra por el suelo y las piedras puede disolver estos minerales y acarrearlos hacia el agua subterránea. Además, los tubos de hiero pueden corroerse y lixiviar (disolver) hierro dentro del abastecimiento de agua residencial.
¿Mi agua contiene hierro?
La apariencia y/o sabor del agua pueden indicar la presencia de hierro y manganeso. Por ejemplo, partículas rojizas-cafés (hierro), estas pueden ser visibles cuando salen del grifo. Estas pueden provenir de un tubo corroído o del mismo abastecimiento de agua.
Si el agua está clara, cuando sale del grifo, pero las partículas se forman y se acumulan después de que el agua a estado estancada por un rato el hierro esta en el suministro de agua, Se disuelven en el agua y permanecen invisibles hasta que se oxidan y se precipitan, muchas veces de estas precipitaciones salen cuando uno utiliza jabones al momento de lavar la ropa y/o utensilios de cocina, así como al momento de aplicar cloro. Por lo que esto debe ser tratado. Algunas veces el agua del grifo tiene un color rojizo. Esto es causado por el hierro coloidal-hierro que no forma partículas lo suficientemente grandes para precipitarse.
La baba rojizo-café o negra que existe en los tanques de los inodoros o los grifos es una señal que existen bacterias de hierro. El agua que contiene altas concentraciones de hierro puede tener un sabor metálico indeseable. El agua puede reaccionar con el tanino en el café, té y otras bebidas y producir un lodo negro. Usted también puede notar que el agua está manchando la ropa y otros artículos.
Mientras que estos síntomas pueden indicar que el agua contiene hierro, necesita examinar su agua para medir cuánto contiene.
¿Cómo elimino el Hierro de mi agua?
Usted tiene dos opciones. 1. Obtener un suministro de agua diferente. 2. Tratar el agua para remover el Hierro. El inconveniente de realizar un nuevo pozo es que existe una alta probabilidad que su agua vuelva a salir con hierro. Por lo que lo más aconsejable es tratar el agua.
Tratamiento de fosfato
Niveles bajos de hierro y manganeso disueltos (combinaciones combinadas hasta 3 mg/L) pueden ser remediados al inyectar compuestos de fosfato dentro del sistema del agua. El fosfato previene que los minerales se oxiden y por lo tanto ayuda a mantenerlos en solución. Los compuestos de fosfato deben de ser introducidos en el agua en un punto en el que el hierro todavía está disuelto para poder mantener el agua clara y prevenir manchas. La inyección debe ocurrir antes del tanque de presión y tan cerca al punto de descarga del pozo como sea posible.
El tratamiento por compuestos de fosfato tiene varias desventajas, no remueven el hierro actualmente, por lo que el agua tratada retiene un sabor metálico. El agregar mucho fosfato puede hacer que el agua se sienta resbalosa. Los compuestos de fosfato no son estables en temperaturas altas, lo que significa que si el agua tratada es calentada (en un calentador de agua o al cocinar algo) el hierro y manganeso van a ser liberados, reaccionando con el oxígeno y precipitándose. Finalmente, el uso de productos de fosfato está prohibido en algunos países debido a preocupaciones ambientales.
Ablandador de agua por intercambio de iones
Únicamente utilizado para niveles muy bajos de hierro en el agua. Una concentración hasta de 5mg/L.
Las cantidades excesivas de hierro disuelto pueden tapar un ablandador. Un ablandador de intercambio de iones trabaja intercambiando el hierro en el agua no tratada con el sodio por medio del intercambio de iones.
El retrolavado lava el hierro del medio suavizante (descalcificador) forzando el agua rica en sodio a regresar por medio del aparato. Este proceso agrega sodio al medio de resina mientras que el hierro es cargado hacia afuera en el agua de desecho. Debido a que el hierro reduce la capacidad del aparato para ablandar el agua, debe ser recargado más frecuentemente. Siga las instrucciones del fabricante con relación al material adecuado para usar en una concentración particular de hierro. Algunos fabricantes sugieren agregar un químico “limpiador de camas” con cada retrolavado para impedir que se tape.
Los ablandadores de agua le agregan sodio al agua, lo que puede causar problemas de salud para las personas con dietas que restringen el sodio. En estos casos instale una unidad de osmosis inversa para proveer el agua no ablandada para cocinar o beber, o use un ablandador de agua basado en sal de potasio.
Filtro oxidante
El filtro es básicamente arena verde natural de manganeso o zeolita sintética recubierta con óxido de manganeso; estas substancias absorben el hierro disuelto y el manganeso. La zeolita sintética requiere menos agua para retrolavado y ablanda el agua a medida que remueve las impurezas. La cantidad de oxígeno disuelta en su agua (la cual puede ser determinada por laboratorios que examinan el agua) determinará el tipo adecuado de filtro oxidante que se debe usar.
Aireación/filtración
Las concentraciones altas de hierro y manganeso pueden ser tratadas con un sistema de aireación/filtración.
En este sistema el aire es llevado hacia adentro y mezclado con la corriente de agua fluyente. El agua saturada de aire entra después en un recipiente precipitador/aireador, donde el aire se separa del agua. Después el agua fluye por un filtro de varios medios filtrantes que filtran las partículas de hierro y manganeso oxidadas, y algunos carbonatos o sulfatos. Los aireadores a presión son usados comúnmente en los sistemas residenciales de agua. Retrolavar el filtro periódicamente es un paso de mantenimiento muy importante.
La aireación no es recomendada para agua que contiene bacterias de hierro/manganeso o hierro/manganeso coloidal (complejos orgánicos) debido a que pueden tapar el aspirador y el filtro.
Oxidación química
Niveles altos y bajos de hierro disuelto u oxidado (combinaciones combinadas de hasta 25 mg/L) pueden ser tratadas por oxidación química. Este método es particularmente de ayuda cuando el hierro es combinado con materia orgánica o cuando existen bacterias de hierro/manganeso presentes.
El sistema consiste en una bomba pequeña que coloca un químico oxidante dentro del agua mientras que todavía está en el pozo o justo antes de que entre en el tanque de almacenamiento. Esta bomba opera cuando la bomba del pozo opera. El químico oxidante puede ser cloro, permanganato de potasio, peróxido de hidrógeno. En regiones como lo es América la utilización del Cloro es más económica que el Permanganato de potasio y Peróxido de Hidrógeno. El químico debe estar en el agua por lo menos durante veinte minutos para que se lleve a cabo la oxidación, o aun por más tiempo si el agua contiene hierro coloidal. Después de que las partículas sólidas se han formado, las mismas son filtradas, usualmente con un filtro de arena. El agregar sulfato de aluminio (alum) mejora la filtración al causar que se formen partículas más grandes.
Cuando se usa cloro como el agente oxidante, el cloro excesivo permanece en el agua tratada. Si el filtro de partículas está hecho de calcita, arena, antracita o silicato de aluminio, una cantidad mínima de cloro debe usarse para evitar el sabor indeseable que resulta del cloro excesivo. Un filtro de carbón activado removerá el exceso de cloro así como las pequeñas cantidades de partículas de hierro. El cloro oxida el hierro de una mejor manera en un pH de 6.5 a 7.5. En el agua tratado, no debe haber exceso de permanganato de potasio, el químico concentrado debe ser almacenado en su recipiente original lejos de niños y animales. El uso de este químico requiere de calibración, mantenimiento y monitoreo cuidadoso.
Tratamiento por shock (golpe) y filtración
El tratamiento por shock (golpe) es el método más común de matar las bacterias y el cloro es el químico usado más comúnmente en este proceso.
Es casi imposible matar todas las partículas de hierro en un sistema, así que esté preparado para repetir el tratamiento de clorinación por shock cuando las bacterias vuelvan a crecer. Si los tratamientos repetitivos le toman mucho tiempo, puede ser más eficiente instalar un sistema de aplicación continuo que inyecta niveles bajos de cloro líquido o que introduce gránulos de cloro automáticamente dentro del agua.
El cloro cambia rápidamente de hierro disuelto a hierro sólido que va a precipitarse. Por lo tanto, un filtro puede ser necesario para remover las partículas si se usa un sistema de clorinación continuo.
Tratamiento multipasos
Además de ser el más efectivo y eficiente tratamiento, se puede aplicar todo tipo de casos, que el agua tiene altos o bajos niveles de hierro, en las formas disueltas o sólidas y de manera mixta (disueltas y solidas) un tratamiento multipasos es necesario.
El primer paso es la clorinación para oxidar el hierro disuelto y matar las bacterias. El segundo para es Flocular u Precipitar el hierro. Posteriormente el agua puede ser filtrada por medio de un aparato mecánico para remover las partículas. Esto puede continuar con una filtración con carbón activado para remover el exceso de cloro, y finalmente, ablandar para controlar la dureza y remover cualquier mineral residual disuelto.
Férrico - Hierro Férrico también es conocido como “agua roja de hierro”. Este tipo de hierro es básicamente de hierro ferroso el cual ha estado expuesto a oxígeno, combinado con el hierro para formar los iones férricos (Fe+++). Estas partículas oxidadas generalmente son visibles en agua servida.
Hierro Bacterial - Depositando en limo en tanques de inodoros ó ensuciando filtros y suavizantes de agua son una buena indicación de la presencia del hierro bacterial. Mejor descrito como biofouling de hierro, el problema de la bacteria del hierro es complejo y extenso. Ataca a los pozos y sistemas de agua alrededor del mundo en todo tipo de ambiente acuífero, ambo contaminado y prístino. En algunos lugares, esto causa gran daño, en otros, se considera una molestia menor.
Si usted tiene hierro en el exceso de 0.3 miligramo por litro en su agua potable, usted probablemente notará "el color salobre, el sedimento oxidado, el sabor amargo o metálico, las manchas marron-verdes, bebidas descoloradas." Cuando el hierro viene en contacto con oxígeno, cambia a un compuesto rojizo que pueda descolorar los accesorios de cuarto de baño y el lavadero causa manchas rojizos-cafés en la ropa, porcelana, platos, utensilios, vasos, lavaplatos, accesorios de plomería y concreto.. Ocurre naturalmente de la roca o puede ser introducido por los materiales de plomería. En este tiempo, no hay efectos de salud sabidos del hierro elevado en el agua potable.
Los detergentes no remueven estas manchas. El cloro casero y los productos alcalinos (tales como el sodio y el bicarbonato) pueden intensificar las manchas. Los depósitos de hierro se acumulan en los tubos de cañerías, tanques de presión, calentadores de agua y equipo ablandador de agua. Estos depósitos restringen el flujo del agua y reducen la presión del agua. Más energía se requiere para bombear agua a través de tubos tapados y para calentar agua si los rodos de los calentadores están cubiertos con depósitos minerales. Esto aumenta los costos de la energía y el agua.
Como entra el Hierro en el Agua Potable.
Es un elemento común en la superficie de la tierra, A medida que el agua se filtra por el suelo y las piedras puede disolver estos minerales y acarrearlos hacia el agua subterránea. Además, los tubos de hiero pueden corroerse y lixiviar (disolver) hierro dentro del abastecimiento de agua residencial.
¿Mi agua contiene hierro?
La apariencia y/o sabor del agua pueden indicar la presencia de hierro y manganeso. Por ejemplo, partículas rojizas-cafés (hierro), estas pueden ser visibles cuando salen del grifo. Estas pueden provenir de un tubo corroído o del mismo abastecimiento de agua.
Si el agua está clara, cuando sale del grifo, pero las partículas se forman y se acumulan después de que el agua a estado estancada por un rato el hierro esta en el suministro de agua, Se disuelven en el agua y permanecen invisibles hasta que se oxidan y se precipitan, muchas veces de estas precipitaciones salen cuando uno utiliza jabones al momento de lavar la ropa y/o utensilios de cocina, así como al momento de aplicar cloro. Por lo que esto debe ser tratado. Algunas veces el agua del grifo tiene un color rojizo. Esto es causado por el hierro coloidal-hierro que no forma partículas lo suficientemente grandes para precipitarse.
La baba rojizo-café o negra que existe en los tanques de los inodoros o los grifos es una señal que existen bacterias de hierro. El agua que contiene altas concentraciones de hierro puede tener un sabor metálico indeseable. El agua puede reaccionar con el tanino en el café, té y otras bebidas y producir un lodo negro. Usted también puede notar que el agua está manchando la ropa y otros artículos.
Mientras que estos síntomas pueden indicar que el agua contiene hierro, necesita examinar su agua para medir cuánto contiene.
¿Cómo elimino el Hierro de mi agua?
Usted tiene dos opciones. 1. Obtener un suministro de agua diferente. 2. Tratar el agua para remover el Hierro. El inconveniente de realizar un nuevo pozo es que existe una alta probabilidad que su agua vuelva a salir con hierro. Por lo que lo más aconsejable es tratar el agua.
Tratamiento de fosfato
Niveles bajos de hierro y manganeso disueltos (combinaciones combinadas hasta 3 mg/L) pueden ser remediados al inyectar compuestos de fosfato dentro del sistema del agua. El fosfato previene que los minerales se oxiden y por lo tanto ayuda a mantenerlos en solución. Los compuestos de fosfato deben de ser introducidos en el agua en un punto en el que el hierro todavía está disuelto para poder mantener el agua clara y prevenir manchas. La inyección debe ocurrir antes del tanque de presión y tan cerca al punto de descarga del pozo como sea posible.
El tratamiento por compuestos de fosfato tiene varias desventajas, no remueven el hierro actualmente, por lo que el agua tratada retiene un sabor metálico. El agregar mucho fosfato puede hacer que el agua se sienta resbalosa. Los compuestos de fosfato no son estables en temperaturas altas, lo que significa que si el agua tratada es calentada (en un calentador de agua o al cocinar algo) el hierro y manganeso van a ser liberados, reaccionando con el oxígeno y precipitándose. Finalmente, el uso de productos de fosfato está prohibido en algunos países debido a preocupaciones ambientales.
Ablandador de agua por intercambio de iones
Únicamente utilizado para niveles muy bajos de hierro en el agua. Una concentración hasta de 5mg/L.
Las cantidades excesivas de hierro disuelto pueden tapar un ablandador. Un ablandador de intercambio de iones trabaja intercambiando el hierro en el agua no tratada con el sodio por medio del intercambio de iones.
El retrolavado lava el hierro del medio suavizante (descalcificador) forzando el agua rica en sodio a regresar por medio del aparato. Este proceso agrega sodio al medio de resina mientras que el hierro es cargado hacia afuera en el agua de desecho. Debido a que el hierro reduce la capacidad del aparato para ablandar el agua, debe ser recargado más frecuentemente. Siga las instrucciones del fabricante con relación al material adecuado para usar en una concentración particular de hierro. Algunos fabricantes sugieren agregar un químico “limpiador de camas” con cada retrolavado para impedir que se tape.
Los ablandadores de agua le agregan sodio al agua, lo que puede causar problemas de salud para las personas con dietas que restringen el sodio. En estos casos instale una unidad de osmosis inversa para proveer el agua no ablandada para cocinar o beber, o use un ablandador de agua basado en sal de potasio.
Filtro oxidante
El filtro es básicamente arena verde natural de manganeso o zeolita sintética recubierta con óxido de manganeso; estas substancias absorben el hierro disuelto y el manganeso. La zeolita sintética requiere menos agua para retrolavado y ablanda el agua a medida que remueve las impurezas. La cantidad de oxígeno disuelta en su agua (la cual puede ser determinada por laboratorios que examinan el agua) determinará el tipo adecuado de filtro oxidante que se debe usar.
Aireación/filtración
Las concentraciones altas de hierro y manganeso pueden ser tratadas con un sistema de aireación/filtración.
En este sistema el aire es llevado hacia adentro y mezclado con la corriente de agua fluyente. El agua saturada de aire entra después en un recipiente precipitador/aireador, donde el aire se separa del agua. Después el agua fluye por un filtro de varios medios filtrantes que filtran las partículas de hierro y manganeso oxidadas, y algunos carbonatos o sulfatos. Los aireadores a presión son usados comúnmente en los sistemas residenciales de agua. Retrolavar el filtro periódicamente es un paso de mantenimiento muy importante.
La aireación no es recomendada para agua que contiene bacterias de hierro/manganeso o hierro/manganeso coloidal (complejos orgánicos) debido a que pueden tapar el aspirador y el filtro.
Oxidación química
Niveles altos y bajos de hierro disuelto u oxidado (combinaciones combinadas de hasta 25 mg/L) pueden ser tratadas por oxidación química. Este método es particularmente de ayuda cuando el hierro es combinado con materia orgánica o cuando existen bacterias de hierro/manganeso presentes.
El sistema consiste en una bomba pequeña que coloca un químico oxidante dentro del agua mientras que todavía está en el pozo o justo antes de que entre en el tanque de almacenamiento. Esta bomba opera cuando la bomba del pozo opera. El químico oxidante puede ser cloro, permanganato de potasio, peróxido de hidrógeno. En regiones como lo es América la utilización del Cloro es más económica que el Permanganato de potasio y Peróxido de Hidrógeno. El químico debe estar en el agua por lo menos durante veinte minutos para que se lleve a cabo la oxidación, o aun por más tiempo si el agua contiene hierro coloidal. Después de que las partículas sólidas se han formado, las mismas son filtradas, usualmente con un filtro de arena. El agregar sulfato de aluminio (alum) mejora la filtración al causar que se formen partículas más grandes.
Cuando se usa cloro como el agente oxidante, el cloro excesivo permanece en el agua tratada. Si el filtro de partículas está hecho de calcita, arena, antracita o silicato de aluminio, una cantidad mínima de cloro debe usarse para evitar el sabor indeseable que resulta del cloro excesivo. Un filtro de carbón activado removerá el exceso de cloro así como las pequeñas cantidades de partículas de hierro. El cloro oxida el hierro de una mejor manera en un pH de 6.5 a 7.5. En el agua tratado, no debe haber exceso de permanganato de potasio, el químico concentrado debe ser almacenado en su recipiente original lejos de niños y animales. El uso de este químico requiere de calibración, mantenimiento y monitoreo cuidadoso.
Tratamiento por shock (golpe) y filtración
El tratamiento por shock (golpe) es el método más común de matar las bacterias y el cloro es el químico usado más comúnmente en este proceso.
Es casi imposible matar todas las partículas de hierro en un sistema, así que esté preparado para repetir el tratamiento de clorinación por shock cuando las bacterias vuelvan a crecer. Si los tratamientos repetitivos le toman mucho tiempo, puede ser más eficiente instalar un sistema de aplicación continuo que inyecta niveles bajos de cloro líquido o que introduce gránulos de cloro automáticamente dentro del agua.
El cloro cambia rápidamente de hierro disuelto a hierro sólido que va a precipitarse. Por lo tanto, un filtro puede ser necesario para remover las partículas si se usa un sistema de clorinación continuo.
Tratamiento multipasos
Además de ser el más efectivo y eficiente tratamiento, se puede aplicar todo tipo de casos, que el agua tiene altos o bajos niveles de hierro, en las formas disueltas o sólidas y de manera mixta (disueltas y solidas) un tratamiento multipasos es necesario.
El primer paso es la clorinación para oxidar el hierro disuelto y matar las bacterias. El segundo para es Flocular u Precipitar el hierro. Posteriormente el agua puede ser filtrada por medio de un aparato mecánico para remover las partículas. Esto puede continuar con una filtración con carbón activado para remover el exceso de cloro, y finalmente, ablandar para controlar la dureza y remover cualquier mineral residual disuelto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario