jueves, 27 de enero de 2011

Los problemas de los ruidos | Ecositio

Los problemas de los ruidos Ecositio

lunes, 3 de enero de 2011

Hierro en Agua


El hierro es uno de los contaminantes que ocurren con más frecuencia en el agua potable. Puede ser un fastidio para el abastecimiento del agua potable. Es más común que el manganeso pero frecuentemente ocurren juntos.

La agencia de la protección del medio ambiente (EPA) refiere al hierro un contaminante secundario. Esto significa que el EPA ha fijado que el hierro es una consideración estética más bien que una consideración de la salud.

Ferroso - Este tipo de hierro es regularmente llamado “hierro de agua transparente” ya que no es visible cuando se sirve el agua. Se encuentra en agua que no contiene oxígeno, tales como agua de pozos hondos y agua de debajo de la tierra. El Dióxido de Carbono reacciona con el hierro en la tierra para formar bicarbonato de hierro soluble en agua, el cual en el agua, produce iones férricos (FE++).

Férrico - Hierro Férrico también es conocido como “agua roja de hierro”. Este tipo de hierro es básicamente de hierro ferroso el cual ha estado expuesto a oxígeno, combinado con el hierro para formar los iones férricos (Fe+++). Estas partículas oxidadas generalmente son visibles en agua servida.

Hierro Bacterial - Depositando en limo en tanques de inodoros ó ensuciando filtros y suavizantes de agua son una buena indicación de la presencia del hierro bacterial. Mejor descrito como biofouling de hierro, el problema de la bacteria del hierro es complejo y extenso. Ataca a los pozos y sistemas de agua alrededor del mundo en todo tipo de ambiente acuífero, ambo contaminado y prístino. En algunos lugares, esto causa gran daño, en otros, se considera una molestia menor.

Si usted tiene hierro en el exceso de 0.3 miligramo por litro en su agua potable, usted probablemente notará "el color salobre, el sedimento oxidado, el sabor amargo o metálico, las manchas marron-verdes, bebidas descoloradas." Cuando el hierro viene en contacto con oxígeno, cambia a un compuesto rojizo que pueda descolorar los accesorios de cuarto de baño y el lavadero causa manchas rojizos-cafés en la ropa, porcelana, platos, utensilios, vasos, lavaplatos, accesorios de plomería y concreto.. Ocurre naturalmente de la roca o puede ser introducido por los materiales de plomería. En este tiempo, no hay efectos de salud sabidos del hierro elevado en el agua potable.

Los detergentes no remueven estas manchas. El cloro casero y los productos alcalinos (tales como el sodio y el bicarbonato) pueden intensificar las manchas. Los depósitos de hierro se acumulan en los tubos de cañerías, tanques de presión, calentadores de agua y equipo ablandador de agua. Estos depósitos restringen el flujo del agua y reducen la presión del agua. Más energía se requiere para bombear agua a través de tubos tapados y para calentar agua si los rodos de los calentadores están cubiertos con depósitos minerales. Esto aumenta los costos de la energía y el agua.

Como entra el Hierro en el Agua Potable.

Es un elemento común en la superficie de la tierra, A medida que el agua se filtra por el suelo y las piedras puede disolver estos minerales y acarrearlos hacia el agua subterránea. Además, los tubos de hiero pueden corroerse y lixiviar (disolver) hierro dentro del abastecimiento de agua residencial.

¿Mi agua contiene hierro?

La apariencia y/o sabor del agua pueden indicar la presencia de hierro y manganeso. Por ejemplo, partículas rojizas-cafés (hierro), estas pueden ser visibles cuando salen del grifo. Estas pueden provenir de un tubo corroído o del mismo abastecimiento de agua.

Si el agua está clara, cuando sale del grifo, pero las partículas se forman y se acumulan después de que el agua a estado estancada por un rato el hierro esta en el suministro de agua, Se disuelven en el agua y permanecen invisibles hasta que se oxidan y se precipitan, muchas veces de estas precipitaciones salen cuando uno utiliza jabones al momento de lavar la ropa y/o utensilios de cocina, así como al momento de aplicar cloro. Por lo que esto debe ser tratado. Algunas veces el agua del grifo tiene un color rojizo. Esto es causado por el hierro coloidal-hierro que no forma partículas lo suficientemente grandes para precipitarse.

La baba rojizo-café o negra que existe en los tanques de los inodoros o los grifos es una señal que existen bacterias de hierro. El agua que contiene altas concentraciones de hierro puede tener un sabor metálico indeseable. El agua puede reaccionar con el tanino en el café, té y otras bebidas y producir un lodo negro. Usted también puede notar que el agua está manchando la ropa y otros artículos.

Mientras que estos síntomas pueden indicar que el agua contiene hierro, necesita examinar su agua para medir cuánto contiene.

¿Cómo elimino el Hierro de mi agua?

Usted tiene dos opciones. 1. Obtener un suministro de agua diferente. 2. Tratar el agua para remover el Hierro. El inconveniente de realizar un nuevo pozo es que existe una alta probabilidad que su agua vuelva a salir con hierro. Por lo que lo más aconsejable es tratar el agua.

Tratamiento de fosfato

Niveles bajos de hierro y manganeso disueltos (combinaciones combinadas hasta 3 mg/L) pueden ser remediados al inyectar compuestos de fosfato dentro del sistema del agua. El fosfato previene que los minerales se oxiden y por lo tanto ayuda a mantenerlos en solución. Los compuestos de fosfato deben de ser introducidos en el agua en un punto en el que el hierro todavía está disuelto para poder mantener el agua clara y prevenir manchas. La inyección debe ocurrir antes del tanque de presión y tan cerca al punto de descarga del pozo como sea posible.

El tratamiento por compuestos de fosfato tiene varias desventajas, no remueven el hierro actualmente, por lo que el agua tratada retiene un sabor metálico. El agregar mucho fosfato puede hacer que el agua se sienta resbalosa. Los compuestos de fosfato no son estables en temperaturas altas, lo que significa que si el agua tratada es calentada (en un calentador de agua o al cocinar algo) el hierro y manganeso van a ser liberados, reaccionando con el oxígeno y precipitándose. Finalmente, el uso de productos de fosfato está prohibido en algunos países debido a preocupaciones ambientales.

Ablandador de agua por intercambio de iones

Únicamente utilizado para niveles muy bajos de hierro en el agua. Una concentración hasta de 5mg/L.

Las cantidades excesivas de hierro disuelto pueden tapar un ablandador. Un ablandador de intercambio de iones trabaja intercambiando el hierro en el agua no tratada con el sodio por medio del intercambio de iones.

El retrolavado lava el hierro del medio suavizante (descalcificador) forzando el agua rica en sodio a regresar por medio del aparato. Este proceso agrega sodio al medio de resina mientras que el hierro es cargado hacia afuera en el agua de desecho. Debido a que el hierro reduce la capacidad del aparato para ablandar el agua, debe ser recargado más frecuentemente. Siga las instrucciones del fabricante con relación al material adecuado para usar en una concentración particular de hierro. Algunos fabricantes sugieren agregar un químico “limpiador de camas” con cada retrolavado para impedir que se tape.

Los ablandadores de agua le agregan sodio al agua, lo que puede causar problemas de salud para las personas con dietas que restringen el sodio. En estos casos instale una unidad de osmosis inversa para proveer el agua no ablandada para cocinar o beber, o use un ablandador de agua basado en sal de potasio.

Filtro oxidante

El filtro es básicamente arena verde natural de manganeso o zeolita sintética recubierta con óxido de manganeso; estas substancias absorben el hierro disuelto y el manganeso. La zeolita sintética requiere menos agua para retrolavado y ablanda el agua a medida que remueve las impurezas. La cantidad de oxígeno disuelta en su agua (la cual puede ser determinada por laboratorios que examinan el agua) determinará el tipo adecuado de filtro oxidante que se debe usar.

Aireación/filtración

Las concentraciones altas de hierro y manganeso pueden ser tratadas con un sistema de aireación/filtración.

En este sistema el aire es llevado hacia adentro y mezclado con la corriente de agua fluyente. El agua saturada de aire entra después en un recipiente precipitador/aireador, donde el aire se separa del agua. Después el agua fluye por un filtro de varios medios filtrantes que filtran las partículas de hierro y manganeso oxidadas, y algunos carbonatos o sulfatos. Los aireadores a presión son usados comúnmente en los sistemas residenciales de agua. Retrolavar el filtro periódicamente es un paso de mantenimiento muy importante.

La aireación no es recomendada para agua que contiene bacterias de hierro/manganeso o hierro/manganeso coloidal (complejos orgánicos) debido a que pueden tapar el aspirador y el filtro.

Oxidación química

Niveles altos y bajos de hierro disuelto u oxidado (combinaciones combinadas de hasta 25 mg/L) pueden ser tratadas por oxidación química. Este método es particularmente de ayuda cuando el hierro es combinado con materia orgánica o cuando existen bacterias de hierro/manganeso presentes.

El sistema consiste en una bomba pequeña que coloca un químico oxidante dentro del agua mientras que todavía está en el pozo o justo antes de que entre en el tanque de almacenamiento. Esta bomba opera cuando la bomba del pozo opera. El químico oxidante puede ser cloro, permanganato de potasio, peróxido de hidrógeno. En regiones como lo es América la utilización del Cloro es más económica que el Permanganato de potasio y Peróxido de Hidrógeno. El químico debe estar en el agua por lo menos durante veinte minutos para que se lleve a cabo la oxidación, o aun por más tiempo si el agua contiene hierro coloidal. Después de que las partículas sólidas se han formado, las mismas son filtradas, usualmente con un filtro de arena. El agregar sulfato de aluminio (alum) mejora la filtración al causar que se formen partículas más grandes.

Cuando se usa cloro como el agente oxidante, el cloro excesivo permanece en el agua tratada. Si el filtro de partículas está hecho de calcita, arena, antracita o silicato de aluminio, una cantidad mínima de cloro debe usarse para evitar el sabor indeseable que resulta del cloro excesivo. Un filtro de carbón activado removerá el exceso de cloro así como las pequeñas cantidades de partículas de hierro. El cloro oxida el hierro de una mejor manera en un pH de 6.5 a 7.5. En el agua tratado, no debe haber exceso de permanganato de potasio, el químico concentrado debe ser almacenado en su recipiente original lejos de niños y animales. El uso de este químico requiere de calibración, mantenimiento y monitoreo cuidadoso.

Tratamiento por shock (golpe) y filtración

El tratamiento por shock (golpe) es el método más común de matar las bacterias y el cloro es el químico usado más comúnmente en este proceso.

Es casi imposible matar todas las partículas de hierro en un sistema, así que esté preparado para repetir el tratamiento de clorinación por shock cuando las bacterias vuelvan a crecer. Si los tratamientos repetitivos le toman mucho tiempo, puede ser más eficiente instalar un sistema de aplicación continuo que inyecta niveles bajos de cloro líquido o que introduce gránulos de cloro automáticamente dentro del agua.

El cloro cambia rápidamente de hierro disuelto a hierro sólido que va a precipitarse. Por lo tanto, un filtro puede ser necesario para remover las partículas si se usa un sistema de clorinación continuo.

Tratamiento multipasos

Además de ser el más efectivo y eficiente tratamiento, se puede aplicar todo tipo de casos, que el agua tiene altos o bajos niveles de hierro, en las formas disueltas o sólidas y de manera mixta (disueltas y solidas) un tratamiento multipasos es necesario.

El primer paso es la clorinación para oxidar el hierro disuelto y matar las bacterias. El segundo para es Flocular u Precipitar el hierro. Posteriormente el agua puede ser filtrada por medio de un aparato mecánico para remover las partículas. Esto puede continuar con una filtración con carbón activado para remover el exceso de cloro, y finalmente, ablandar para controlar la dureza y remover cualquier mineral residual disuelto.

Escherichia coli


También conocida por la abreviación de su nombre, E. coli, es quizás el organismo procariota más estudiado por el ser humano. Se trata de una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras. Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacteriólogo alemán, quién la denominó Bacterium coli. Posteriormente la taxonomía le adjudicó el nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor. Ésta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo, además de producir las vitaminas B y K. Es un bacilo que reacciona negativamente a la tinción de Gram (gramnegativo), es anaeróbico facultativo, móvil por flagelos peritricos (que rodean su cuerpo), no forma esporas, es capaz de fermentar la glucosa y la lactosa y su prueba de IMVIC es ++--.

Es una bacteria utilizada frecuentemente en experimentos de genética y biotecnología molecular.

Función Normal
En su hábitat natural vive, en los intestinos de la mayor parte de los mamíferos sanos. Es el principal organismo anaerobio facultativo del sistema digestivo, es decir, si la bacteria no adquiere elementos genéticos que codifican factores virulentos, la bacteria actúa como un comensal formando parte de la flora intestinal y ayudando así a la absorción de nutrientes.

En humanos la Escherichia coli coloniza el tracto gastrointestinal de un neonato adhiriéndose a las mucosidades del intestino grueso en el plazo de 48 horas después de la primera comida.

¿Que causa y porque es importante su análisis en los alimentos?

Causa cólicos severos y diarrea. E. coli es una causa principal de diarrea con sangre. Los síntomas son peores en niños y en los ancianos, especialmente en las personas que tienen otra enfermedad. La infección por E. coli es más común durante los meses de verano

¿Cómo puedo contraer una infección por E. coli?

• Comer carne de res que no esté bien cocida; es decir que la parte interna esté de color rosado.
• Tomar agua contaminada, o sea impura
• Tomar leche no pasteurizada o sea cruda
• Trabajar con ganado

El ganado de carne y de leche saludable puede portar el germen de la E. coli en sus intestinos. La carne puede contaminarse con el germen durante el proceso del sacrificio. Cuando la carne de res se muele, los gérmenes de la E. coli se mezclan a través de la carne

Puede transmitirse de persona a persona. Por ejemplo, Si usted tiene esta infección y no se lava las manos bien con agua y jabón después de ir al baño, usted le puede transmitir a otras personas al tocar cosas, especialmente alimentos.
Clasificación

Se distinguen seis cepas según su poder patógeno, -también se les puede llamar virotipos-:

Escherichia coli enteropatogénica (ECEP)

Micrografia electrónica de baja-temperatura de un cumulo de bacterias E. coli, magnificada 10.000 veces. Cada individuo es un cilindro redondeado.

Escherichia coli enteropatógena (ECEP) es el agente causal predominante de diarrea en niños que viven en países en vías de desarrollo (Nataro y Kaper, 1998), e interacciona con las células epiteliales produciendo una lesión histopatológica característica conocida como “adherencia / destrucción” o lesión A/E (attaching and effacing) (Kaper, 1998). En la producción de la lesión A/E por EPEC, se observan cambios importantes en el citoesqueleto de la célula hospedadora, los cuales incluyen la acumulación de actina polimerizada formando una estructura parecida a una copa o pedestal (Knutton y cols., 1989; Donnenberg y cols., 1997). La adherencia inicial está relacionada con la producción de la fimbria BFP (Bundle Forming Pilus), la cual se requiere para la producción de diarrea por EPEC. La expresión de la fimbria BFP de Escherichia coli Enteropatógena (EPEC), codificada en el operón bfp, responde positiva o negativamente a señales ambientales que pudieran encontrarse en el hospedador y determinar la adherencia bacteriana a la superficie de las células del epitelio intestinal.

La regulación coordinada de estos genes involucrados en la patogénesis es una necesidad importante para la adaptación de las bacterias patógenas a los diferentes ambientes encontrados dentro del hospedador durante la infección. La expresión de los factores de virulencia de EPEC, en respuesta a señales ambientales, podría involucrar una red compleja de interacciones entre reguladores transcripcionales específicos y globales a través de un circuito regulador iniciado con la activación del operones bfp y perABC (bfpTVW) por PerA (BfpT), el cual podría estar detectando las señales del medio, actuando como regulador maestro y PerC (bfpW) como segundo regulador al activar la expresión del operón LEE1. Debido a la potencial importancia de PerA como factor regulador para los determinantes de virulencia de EPEC, estamos interesados en el estudio de los mecanismos moleculares de la función de PerA (BfpT) como activador de su propia expresión y la del operón bfp. Este regulador podría poseer dominios estructurales que estén involucrados en la unión a ADN, interacción con la RNA polimerasa, interacción con otras proteínas reguladoras que actúen como correguladores para inducir la expresión de los operones bfp y perABC (bfpTVW). Mientras que la unión al ADN ha sido bien caracterizada en varios miembros de la familia AraC/XylS, la activación transcripcional por proteínas de esta familia es menos comprendida. Varios de los miembros de esta familia activan factores de virulencia en patógenos bacterianos y por ende son interés como posibles blancos de agentes antibacterianos CHPG.

Escherichia coli enterotoxigénica (ECET)
Se parece mucho a V. cholerae, se adhiere a la mucosa del intestino delgado, no la invade, y elabora toxinas que producen diarrea. No hay cambios histológicos en las células de la mucosa y muy poca inflamación. Produce diarrea no sanguinolenta en niños y adultos, sobre todo en países en vías de desarrollo, aunque los desarrollados también se ven afectados.

Escherichia coli enteroinvasiva (ECEI)

Es inmóvil, no fermenta la lactosa. Invade el epitelio intestinal causando diarrea sanguinolenta en niños y adultos. Libera el calcio en grandes cantidades impidiendo la solidificación ósea, produciendo artritis y en algunos casos arterioesclerosis. Es una de las E. coli que causa más daño debido a la invasión que produce en el epitelio intestinal.
Escherichia coli enterohemorrágica o verotoxigénica (ECEH)

La convención internacional de nomenclatura de patógenos ha recomendado el uso de STEC (Shiga Toxin Escherichia coli) para este grupo, debido a que estas bacterias producen una toxina citotóxica para céluas Vero de cultivo de similaridad estructural a la toxina producida por Shigella dysenteriae. Las STEC producen verotoxinas que actúan en el colon. Sus síntomas son: primero colitis hemorrágica, luego síndrome urémico hemolítico (lo anterior más infección del riñón, posible entrada en coma y muerte), y por último, púrpura trombocitopénica trombótica (lo de antes más infección del sistema nervioso central). Esta cepa no fermenta el sorbitol y posee un fago, donde se encuentran codificadas las verotoxinas, también llamadas "Toxinas Shiga", no posee una fimbria formadora de mechones, en vez de esto posee una fimbria polar larga que usa para adherencia.

Escherichia coli enteroagregativa (ECEA)

Los estudios realizados sobre la capacidad adherente de la Escherichia coli a células heterohaploides (HEp-2) muestran que, además de la adherencia localizada, existen otros dos mecanismos: uno llamado difuso, que se produce cuando las bacterias se unen al citoplasma celular, y otro agregativo, que se forma cuando las bacterias se acumulan en forma de empalizada tanto en la superficie celular como en el vidrio de la preparación.130-132

Estudios recientes han definido algunas características de estas cepas, como es el fenómeno de la autoagregación, que está determinado por un plásmido de 55 a 65 mdaltons, que codifica para una fimbria de adherencia, un lipopolisacárido uniforme y una nueva enterotoxina termoestable (TE) denominada toxina enteroagregativa estable (TEAE).133 Se han detectado algunas cepas que elaboran una segunda toxina termolábil antigénicamente relacionada con la hemolisina de Escherichia coli, la cual puede causar necrosis de las microvellosidades, acortamiento de las vellosidades intestinales e infiltración mononuclear de la submucosa. 134

La capacidad de las cepas de Escherichia coli enteroagregativa (ECEAgg) para sobrevivir largo tiempo en el intestino humano y la producción de una o más de las toxinas descritas, pudiera explicar la persistencia de las diarreas por ellas producidas. Se han aislado cepas de ECEAgg en niños con diarrea con sangre,135,136 aunque en la actualidad se desconoce si existen diferentes cepas agregativas relacionadas con diarreas persistentes u otras en relación con diarrea con sangre.
Escherichia coli adherencia difusa (ECAD)

Se adhiere a la totalidad de la superficie de las células epiteliales y habitualmente causa enfermedad en niños inmunológicamente no desarrollados o malnutridos. No se ha demostrado que pueda causar diarrea en niños mayores de un año de edad, ni en adultos y ancianos.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por E. coli?

Los síntomas comienzan más o menos siete días después que usted se ha infectado con la bacteria. La primera seña son cólicos abdominales fuertes que comienzan súbitamente. Pocas horas después comienza la diarrea, muchas veces esta con sangrado, esta dura más o menos un día. Luego esta cambia a material fecal de color rojo brillante, esta conlleva muchas veces a la formación de úlceras en sus intestinos de moto que la materia fecal se hace sanguinolenta. Esta prosigue de dos a cinco días. Una persona puede tener diez o más evacuaciones intestinales en el día.
Lo anterior puede ser acompañado por fiebres, además de náusea y/o vomito. Al detectar estos síntomas lo más aconsejable es asistir a un medico.

Lagarto con Cuentas


El Valle Motagua de Guatemala, con su singular clima semiárido, matas espinosas y bosques áridos, ha sido reconocido por la Fundación Mundial de Vida Silvestre como una incomparable región ecológica en estado de sitio. También es el hogar del Lagarto con Cuentas (Heloderma horridum charlesbogert). Debido a la gran demanda de tierra por parte del hombre junto con la persecución atribuible al miedo, el resto de la población de Lagartos con Cuentas está estimado en un número menor a 200.

Crecen hasta unos 76 cm de longitud y pesan 1,4 a 2 kilogramos. Los machos son un poco más grandes, hasta 90 cm y con un peso de hasta 4 kilogramos. Tienen un cuerpo cilíndrico con una cola larga y gruesa. La cabeza es ancha y plana, y las patas son cortas y fuertes. El color es marrón oscuro a negro con muchos puntos rosados, amarillos o naranjas. La piel se compone de varios granos diminutos llamados ostiodermos. Cada grano tiene una pequeña pieza de hueso que le da un aspecto de armadura plateada en la piel. La lengua bífida es de naturaleza serpentina y sale y entra para oler, como una serpiente. Alcanzan la madurez sexual a los dos años y medio a tres años de edad. La época de reproducción es en febrero y marzo y la cópula dura unos 30-60 minutos. Alrededor de 2 meses después, las hembras ponen 3-13 huevos alargados y enterrados a una profundidad de alrededor de 12,5 cm. El período de incubación de los huevos es de alrededor de 165 a 215 días. Los lagartos recién nacidos son generalmente de cinco a seis pulgadas de largo y pesan alrededor de 40 gramos. En la naturaleza son activos de abril a mediados de noviembre. Pasan sólo una hora por día por encima del suelo, generalmente al atardecer o por la noche, y permanecen ocultados el resto del día en madrigueras cavadas por ellos mismos o pre-existentes.

La dieta natural consiste de pequeños mamíferos, aves, lagartijas, ranas, insectos y huevos de aves y reptiles. La esperanza de vida se dice que es de alrededor de treinta años, pero probablemente pueden alcanzar una edad mayor

Rápel


Quién realiza un rápel debe ser una persona física y mentalmente apta y acta para ello, En ocasiones algunos participantes de esta actividad tienen la sensacion de miedo a las alturas, sin embargo, despues de haber realizado un descenso logran sobreponerse a ese miedo

Del francés rappel, considerado actualmente como un deporte extremo, consiste en descender paredes naturales o artificiales con pendientes muy altas o muy prolongadas, valiéndose solo para ello de la fuerza física de un equipo especial, es también un sistema de descenso por cuerda utilizado en superficies verticales. Se utiliza en lugares donde el descenso de otra forma es complicado, o inseguro.

El rápel es el sistema de descenso autónomo más ampliamente utilizado, ya que para realizar un descenso sólo se requiere, -además de conocer la técnica adecuada-, llevar consigo (puesto) un mínimo equipo y una cuerda. El rápel es utilizado en excursionismo, montañismo, escalada en roca, espeleología, barranquismo y otras actividades que requieren ejecutar descensos verticales.

El rápel también es utilizado en rescate, tanto en los medios naturales como en los urbanos, así como en operaciones militares.

En ocasiones algunos participantes de esta actividad tienen la sensacion de miedo a las alturas, sin embargo, despues de haber realizado un descenso logran sobreponerse a ese miedo.
Esta actividad no requiere de gran preparacion por parte del turista, siempre y cuando sea conducido por un guia experimentado que cuente con el equipo necesario

Sistemas de rápel

Fricción con el cuerpo

• Rápel de brazo. Es práctico en paredes de poca verticalidad colocando la cuerda sobre el hombro para pasarla alrededor de los brazos extendidos controlando la velocidad con el agarre de la mano y por la fricción entre los hombros y los brazos. Se realiza en paredes con poca inclinación y corta distancia debido a que es difícil controlar todo el peso del cuerpo con la simple fricción con tu brazo, además de las heridas que se pueden provocar por las quemaduras del roce.
• Rápel Dulfer o "a la española". Se considera el más simple para todos los usos ya que no necesita equipo especial. El montañista se coloca frente al anclaje, se pone la cuerda entre las dos piernas, la pasa alrededor de la cadera de modo que cruce el pecho hasta el hombro contrario, pasa la cuerda por el hombro y la deja caer por la espalda, aguantándola con la mano del mismo lado que la cadera rozada por la cuerda. La otra mano detiene la cuerda por arriba del montañista para mantener la posición vertical. El riesgo de este sistema es el roce de la cuerda con el cuerpo por lo que se debe proteger la piel ya que la fricción puede provocar quemaduras. Además de que se puede soltar fácilmente y producirse una caída libre. Es solo apto para expertos y atrevidos.
• Rápel Comichi. Se asemeja al dulfer con la diferencia de que la cuerda no pasa directamente por el muslo, si no por un mosquetón del arnés y la cuerda pasa por la espalda.
Fricción en mosquetones
• Rápel con mosquetones. También llamado sistema Gramminger o de bomberos. Para este rápel se utilizan mosquetones de forma ovalada o en forma de "D", uno con seguro, o dos sin seguro con los gatillos enfrentados, y tres más sin seguro (o cuatro si la cuerda es de diámetro menor a diez milímetros).

• Freno con mosquetón. Utilizando un mosquetón con seguro se le da dos o tres vueltas a la cuerda en barrilete en el extremo paralelo al seguro, y asegurando el arnés mediante otro mosquetón.

• Rápel con nudo dinámico. En caso de necesidad podemos usar un mosquetón de seguridad con forma asimétrica (de pera) y un nudo dinámico. Este sistema hace correr mucho la cuerda, por lo que hay que extremar la precaución.

Con descensor

Éstos son los sistemas más utilizados por su seguridad.
• Rápel con ocho. Recibe este nombre debido a la forma del mismo descensor, aunque el aparato es un clásico del mundo de la escalada, actualmente su uso se ha reducido ante la aparición de otros descensores más eficientes y seguros.

• Rápel con descendedor de poleas. Usado especialmente en la práctica de la espeleología o espeleísmo. El aparato consiste en 2 poleas donde la cuerda forma una "S" generando suficiente fricción para controlar nuestro descenso. Hay dos modelos básicamente; sin seguro y con seguro autoblocante, (Stop de Petzl)
• Rápel con dispositivos tubulares. Entre los más populares esta el ATC (controlador de tráfico aéreo), el reverso y otros cuyos nombres dependen del fabricante, tienen un factor de fricción mayor que el ocho, por lo que se necesita menor esfuerzo para controlar nuestro descenso. Otra ventaja frente al ocho es que no riza la cuerda.
• Rápel con Rack. También llamado popularmente marimba, está formado por barras, y fueron diseñados para descender grandes verticales, rizan muy poco la cuerda y funcionan incluso con cuerdas embarradas.

Equipo

Para la práctica del rápel se requiere de un conjunto de artefactos. El equipo varia según el sistema de rápel que se utilice. Para los sistemas como el Dulfer bastará una cuerda o incluso algo similar a ello (para casos de emergencia), pero para los sistemas con descensor, que son más comunes y seguros, se requiere de equipo más completo.

• El equipo colectivo es el que se utiliza para la instalación y puede ser usado por muchas personas. Consiste básicamente de:
o cuerda
o cinta plana o cuerda para anclaje, en los casos en que la cuerda de
ráppel pudiera sufrir sin estos elementos auxiliares
o mosquetones con seguro o dos sin seguro.

• El equipo personal es el equipo que usa cada persona. Cómo mínimo se requiere de:
o arnés de cintura (tipo escalada) o integral (tipo trabajos verticales)
o mosquetón con seguro (habitualmente de cierre automático con
rosca de seguridad o cierre de bayoneta)
o cabo de seguridad o pata de anclaje (para preparar el ráppel en
lugares expuestos)
o descensor
o casco, en caso de riesgo de caída de piedras, de poder golpearse con
la pared o para mayor seguridad
o guantes
Arneses
El arnés es el conjunto de cintas de nylon, poliéster, polipropileno o similar que, cosidas o unidas de diferentes formas, rodean la cintura o todo el tronco, sujetando a la persona durante la actividad, ofrecen seguridad y algo de comodidad, cuando éstas se acomodan al cuerpo. El arnés se utiliza durante los descensos, ascensos y aseguramientos, para distribuir el peso del cuerpo de la persona hacia las sogas que sostienen al escalador.

Los arneses se fabrican con fibras de poliamida o poliéster. Las fibras de las cintas que forman el arnés pueden envejecer de forma natural por contacto por el aire, o por acción de los rayos ultravioleta. La decoloración del arnés es a menudo, un indicador del nivel de degradación de las fibras.
El arnés, con el uso, sufre un desgaste mecánico que le hace perder resistencia. Los rozamientos repetidos cortan las fibras superficiales, reduciendo gradualmente la resistencia del conjunto. Los roces sobre las costuras son aún más peligrosos y pueden tener graves consecuencias.
El arnés debe ser revisado antes, durante y después de cada uso, inmediatamente después de que éste sufra alguna agresión, como soportar una carga súbita de importancia, roce por deslizamiento en rampas o similar.

El sistema
En el medio excursionista se le llama "sistema" al conjunto de objetos o artefactos interconectados que constituyen el sistema de rápel, ya sea el de la cuerda, el personal o todo junto, según se especifique.

• Sistema de la cuerda. Es la interconexión correcta del equipo de rápel con el fin de sujetar la cuerda a un lugar seguro. Empieza en el anclaje y termina en la punta inferior de la cuerda.

• Sistema personal. Es el equipo personal correctamente puesto.

• Sistema completo. Es la unión del sistema de la cuerda, del sistema personal y de la persona que desciende.
o Unirse al sistema. Es la acción de interconexión entre la persona que
cuenta con su equipo personal y la cuerda, -es decir-, el sistema de la
cuerda.
o Desconectarse del sistema. Es la acción de desconexión entre la
persona y la cuerda (el sistema de la cuerda).

Constituyentes generales mínimos

• Anclaje. Todos los sistemas de rápel exigen un anclaje muy resistente en el cuál se soportará todo el sistema. Los anclajes pueden ser naturales (árbol, roca, estalagmita, puente de hielo, etc.) o artificiales (clavija, cadena, etc).
• Sistema de anclaje, también conocido por anclaje, se refiere al sistema de unión entre el anclaje y la cuerda.

• Cuerda. Es una cuerda especial para rápel, debe tener un diámetro adecuado y contar con aprobación internacional UIAA o CE.
• Arnés. Es un calzón o soporte artificial para el cuerpo a base de cintas resistentes unidas a través de una costura especial.

• Mosquetón con seguro. Es un instrumento metálico en forma de lazo que se abre por una parte y que cuenta con seguro para evitar que se abra inesperadamente.

• Descensor. Puede ser ocho, marimba, stop, atc o algún otro.

• Cabo de seguridad. Es una cinta o coordino que se une al arnés por un extremo y que en el otro extremo lleva un mosquetón.
• Persona. Es lo más importante, pues de su criterio y comportamiento así como sus acciones depende todo lo demás.

Volcán de Agua


Su nombre es derivado de los acontecimientos del 10 de septiembre de 1541, después de unas fuertes lluvias, que inundo su cráter, la cual formo un dique natural, cuando este cedió, debido a los constantes temblores provocados por el volcán de Fuego, el cual se encuentra próximo a este volcán, bajó una correntada de agua y lodo, Esta correntada arrasó con todo lo que encontró a su paso. Acabando casi por completo, con la entonces Capital de Guatemala, (Santiago de los Caballeros), Muchos pobladores murieron ahogados, incluso pereció la primera Gobernadora que ha tenido América, doña Beatriz de la Cueva, esposa de don Pedro de Alvarado, conquistador de Guatemala.

Es un volcán extinto, situado en los departamentos de Escuintla, Guatemala y mayoritariamente en el departamento de Sacatepéquez, en la República de Guatemala. A pocos kilómetros de la ciudad colonial de Antigua Guatemala, y también a pocos kilómetros de la Ciudad de Guatemala, desde donde se puede ver el volcán en casi cualquier punto. Alcanza una altitud de 3.765 metros sobre el nivel del mar, los indígenas kaqchikeles lo conocían como Hunapú.

Tiene un cono simétrico, ha sido uno de los volcanes más visitado y fotografiado por los turistas nacionales y extranjeros. Su ascenso no es precisamente apto para principiantes.

Santa María de Jesús que es la población más cercana al cráter del Volcán, es donde se da inicio el Asenso, una vez registrado en la Municipalidad, se puede iniciar el ascenso, Se suele tomar nota de quiénes suben para tener datos de búsqueda en el caso de que alguien se pierda.

El camino más obvio es la carretera que asciende hasta la cima. El clima la ha afectado de manera que hay partes totalmente intransitables en vehículo, pero se puede subir una buena parte en un auto 4x4. De hecho han venido de muchos países en caravana para subirlo hasta la cima. Pero este camino es bastante largo, por lo que el inicio, suele realizarse por extravíos que acortan el recorrido. Es sumamente recomendable que estos extravíos se tomen solamente si va alguien que conozca muy bien, pues es bien frecuente que grupos de excursionistas se pierdan. De hecho los bomberos suben a cada rato a rescatar grupos perdidos.

En las faldas del volcán hay cultivos de Café y maíz, cerca de la cima se puede encontrar bosque virgen.

Para poder llegar a la cima, se realiza a travez de veredas, El clima en el volcan de Agua es frío y ventilado por la altura que posee. La última nevada sobre el volcán de Agua ocurrió en enero de 1967 en la que la nieve cubrio la cumbre en su totalidad., aunque es frecuente ver al volcán una capa de hielo que cubre su cono.
Recomendaciones:

Se recomienda subir el volcán con pantalones de lona, usar sombrero o gorra para cubrirse la cabeza y zapatos adecuados para evitar las molestas ampollas. Usualmente en la cima sopla mucho viento por lo que se recomienda llevar una chumpa, gorra y guantes.


En vista de que es posible subir el volcán en un día, se recomienda llevar más de un litro de agua, un par de sandwiches, fruta y dulces.
Si va a pernoctar en el volcán, es necesario llevar tienda de c

ampaña, calcular los tiempos de comida que estará en la cima y llevarla en recipientes o bolsas de plástico para que no pesen mucho.

¿Sabía Usted?


Que se pensaba, hasta hace poco, que los lagartos del género Heloderma eran los únicos lagartos venenosos del mundo, y únicos reptiles venenosos, además de las serpientes venenosas. Sin embargo la investigación de la Universidad de Melbourne, Australia y la Universidad Estatal de Pennsylvania, reveló que muchos lagartos en las familias de las iguanas y monitores tienen glándulas productoras de veneno. En las dos especies de Heloderma, la toxina es producida en las glándulas modificadas ubicadas en los labios inferiores y luego se transfiere a los dientes de la mandíbula inferior. En la base de cada diente hay un pozo sin ranuras para la entrega de veneno.
La mandíbula superior no contiene glándulas venenosas. Dado que estos animales no son capaces de liberar la toxina en una gran cantidad y a la vez en una sola mordida, se traban las mandíbulas y se aferran. A través de movimientos de masticación que amasan la toxina en la herida. Por lo tanto, la picadura es muy dolorosa. Que puede ser potencialmente fatal, pero esto es sólo en casos extremadamente raros. Antes de morder emiten como advertencia un silbido. De hecho, utilizan el veneno principalmente como un arma defensivaCentro Histórico de Guatemala

¿Por qué es mejor utilizar cloro y no otro producto como desinfectante?


Porque la acción desinfectante del cloro deriva de su alto poder oxidante en la estructura química celular de las bacterias, destruyendo los procesos bioquímicos normales de su desarrollo. Las condiciones del medio que optimiza el resultado de esta desinfección son la concentración de cloro, pH, temperatura y tiempo de contacto. Además, el cloro no solo actúa como desinfectante, sino que también reacciona con otros elementos presentes en el agua, como amoníaco, hierro, manganeso y otras sustancias productoras de olores y sabores, mejorando la calidad química del agua

El Agua Contaminada mata mas niños que la guerra