En Septiembre de 1987 y por solicitud del Gobierno guatemalteco se firmó entre Japón y Guatemala, el primer convenio de cooperación. Se dio así, el inicio, al programa de Voluntarios Japoneses – JOCV–. En 1989, arribó a Guatemala el primer voluntario, el Ingeniero Masashi Hashibe, siendo asignado a una comunidad de Salamá Baja Verapaz.
En el año 2000 el Programa de JOCV se incrementó a 120 jóvenes profesionales japoneses que llegaron al país. Número récord para el envío de voluntarios de Japón a países amigos en vías de desarrollo. El Gobierno de la República de Guatemala, en el año 2003, ratifica y autoriza el acuerdo bilateral con Japón para la creación de la oficina de JICA. En el diálogo permanente de la política de cooperación bilateral entre los gobiernos de Guatemala y Japón se priorizó la cooperación para tres campos específicos, que se basa en la filosofía de Seguridad Humana de la “Nueva Carta Constitucional de la AOD” : 1- Mejoramiento del nivel de vida de los pobladores rurales, enfocándolo al pueblo indígena, 2- Desarrollo económico sostenible y 3- Consolidación de la Democracia.
Promover temas económico-ambiental de actualidad, como concientizar de la importancia del realización de una empresiarialidad verde, responsabilidad social-ambiental, los temas ambientales, las oportunidades de crecimiento económicos relacionados con el uso de los recursos ambientales de una región (en donde invierto mejor mi dinero o que tecnología es la mas rentable), y la concientización a la generaciones actuales y futuras acerca del cuidado del medio ambiente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario