viernes, 12 de febrero de 2010

ATITLAN: MULTAS Y CARCEL PARA CONTAMINADORES


04/02/2010

El Gobierno de Guatemala, estableció que, desde hoy, particulares que residen en la cuenca del Lago de Atitlán tienen tres meses, y las comunas, 18, para tratar desechos líquidos, con lo cual busca combatir la contaminación y la cianobacteria.
Se presentó ayer el Reglamento de Vertidos para Cuerpos Receptores de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno como primera medida para frenar la contaminación.
Esa norma establece límites máximos para características del agua (heces fecales y metales pesados, entre otras sustancias).

Respecto de los castigos, esa norma cita el artículo 10, que establece: “El ente generador de aguas residuales de tipo especial, ordinario o mezcla de ambas, en la cuenca del Lago de Atitlán que no cumpla con lo establecido será sancionado de conformidad con las disposiciones legales aplicables”.

El reglamento deja a criterio del Ministerio de Ambiente y del Ministerio Público las sanciones administrativas y penales contra quienes incumplan.
Expertos ambientalistas señalan que hubieran preferido un reglamento más claro y contundente, porque esa es la principal herramienta para que sea coercitivo y se cumpla.

Carlos Moino, abogado del Ministerio de Ambiente, dijo que las sanciones que establecen las leyes oscilan entre Q10 mil y Q100 mil, porque se violó la norma, después de una amonestación. El Código Penal también incluye castigos de hasta cinco años de cárcel, por contaminar.

También existen sanciones administrativas que van desde amonestaciones hasta cierre de establecimientos comerciales o industriales.
Nery Paz, director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y Lago de Atitlán (Amsclae), refirió que se trata de un reglamento estricto, y serán esa entidad y el Ministerio de Ambiente los encargados de verificar el cumplimiento de los parámetros.

Agregó que instalarán un laboratorio móvil para monitorear la calidad del agua.
La normativa señala que las personas particulares o pequeños negocios (comercios, restaurantes y hoteles) tienen tres meses, a partir de su vigencia, para cumplir con los parámetros, y las comunas tienen 18 meses, tomando en cuenta que son mayores los volúmenes de aguas residuales que dirigen a los alcantarillados.
Establece que los entes generadores de aguas residuales, como comunas y fábricas, tienen prohibido operar sin sistemas de tratamiento de esos desechos.
El reglamento fue presentado ayer por el presidente Álvaro Colom, durante un encuentro con diferentes sectores en Panajachel, Sololá, para iniciar el programa Todos Juntos por el Lago.

Colom destacó que el reglamento se fortalece con la instalación, en Panajachel, de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario