lunes, 9 de abril de 2012

Bombil Pek


Ubicado, entre los municipios de Alta Verapaz, Huehuetenango y Quiche, su nombre significa Piedra Pintada, para llegar a este lugar uno debe tomar la ruta hacia Chisec, al llegar a Chisec, se encontraran las señalizaciones apropiadas.  El descenso a la cueva en rapel es de 80mts, se construyo una escalera de madera para ayudar al descenso, el ingreso a la cueva es por una entrada reducida.

Este lugar no ha sido explorado por completo por lo que hay que tomar las precauciones necesarias, pues es fácil perderse. En sus alrededores se encuentra un rio donde se puede ingresar con canoas, flotadores y otros artículos de navegación, sus corrientes en época lluviosa no es tan tranquila.

El atractivo principal de esta cueva son las pinturas rupestres supuestamente mayas que se encuentran en su interior.

¿A los árboles también les perjudica el ruido?


Además de afectar a las aves, el ruido también resulta perjudicial para las plantas, según asegura un estudio difundido en el último número de la revista Proceedings of the Royal Society Biology. Aves como los arrendajos azules, que entierran semillas en la tierra, se alejan cada vez más de las zonas urbanas, por lo que el número de árboles puede reducirse en esos lugares

 Simultáneamente, otros animales como los ratones ingieren las semillas que no sobreviven a su aparato digestivo, indicaron científicos del Centro Nacional de Síntesis Evolutiva de Carolina del Norte  (EE UU) .

Analizando el impacto del ruido sobre la flora y la fauna en el estado de Nuevo México, un área con cobertura boscosa pero también con pozos de explotación de gas natural, los investigadores llegaron a la conclusión de que en zonas con ruido había más actividad entre los colibríes de barba negra (Archilochus Alexandri), que preferían libar en lugares ruidosos debido a que otras aves como los arrendajos azules, que atacan sus nidos, los evitan.

En una segunda parte del estudio, los expertos dispersaron semillas de pino en áreas con contaminación acústica y otras sin ese problema, y colocaron en ambas cámaras para filmar los animales que las buscan. De esa forma descubrieron que ni los arrendajos azules ni las urracas azules se acercaban donde había demasiado ruido. El número de semillas germinadas resultó menor en áreas donde abunda la contaminación acústica, un problema que podría estar sucediendo desde hace años y que afecta no solo a las plantas sino a cientos de especies que dependen de los árboles para sobrevivir, según advierten los autores.

Tips para tener nuestras playas limpia


1.    Actúa como un buen ciudadano en la playa. Si traes una merienda a la playa, recoge tu basura y no alimentes las aves u otros animales.
2.    Limpia los desechos de tu mascota. No dejes el excremento de tu mascota en el suelo.
3.    Conserva el agua. Grandes cantidades de agua sobrecargan las plantas de tratamientos de aguas residuales lo que contribuye a desbordamientos de aguas negras.
4.    Desecha apropiadamente los desperdicios de tu barco. Deshazte de las aguas residuales de tu barco en las instalaciones sanitarias provistas en tierra.
5.    Infórmate sobre la calidad del agua en las playas locales y elije con cuidado las playas que visites.

¿Por qué las mariposas duermen juntas?


Cuando llega la hora de dormir, las mariposas tropicales de la especie Heliconius erato lo hacen en grupos de cuatro o cinco individuos. El objetivo de compartir "cama" no es otro que el de protegerse más eficazmente contra sus depredadores, según apunta una investigación publicada en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Los resultados indican que las
mariposas que duermen solas o en parejas sufren hasta seis veces más ataques de pájaros que aquellas que duermen en grupos más numerosos. Para comprobarlo, los investigadores, de la Universidad de California y del Centro de Investigación Tropical Smithsonian (Panamá), crearon unas mariposas falsas de arcilla y papel en las que se podían identificar las marcas de picotazos y ataques de aves. Después, depositaron miles de estos falsos insectos por los lugares habituales que escogen las mariposas para dormir, en los bosques de Panamá y Costa Rica y comprobaron el resultado.

Estos animales poseen unos colores muy llamativos que advierten a los
depredadores de su toxicidad, lo que normalmente ahuyenta a sus depredadores. Al dormir todos juntos, la señal se amplifica y es más fácil de detectar, lo que ejerce un efecto disuasorio que evita los ataques de las aves.